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Para Trotta, Soledad Acuña debería «pedir perdón» por sus declaraciones «incoherentes» sobre los docentes

La ministra de Educación porteña hizo una serie de comentarios descalificatorios en los que describió como algo negativo que las personas que estudian para ser docentes provengan de sectores de bajos recursos o que hayan "fracasado" en otras carreras.

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Para Trotta, Soledad Acuña debería «pedir perdón» por sus declaraciones «incoherentes» sobre los docentes

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, consideró que su par porteña, Soledad Acuña, debería «pedir perdón» por sus declaraciones «injustas» e «incoherentes» sobre los docentes. La funcionaria hizo una serie de comentarios descalificatorios en los que aseguró que muchos estudiantes de docencia vienen de sectores de bajos recursos, por lo que para ella tienen menos «capital cultural», y cuestionó que también «fracasaron» en otras carreras.

«Son declaraciones sumamente injustas, incoherentes en un momento donde toda la comunidad docente, maestros, maestras y profesores en un año tan excepcional han desplegado un enorme compromiso para seguir educando a la distancia para comprometerse con la familias», aseguró Trotta sobre lo que opinó Acuña, a quien le dijo que «nunca está demás pedir perdón«.

Para el ministro de Educación, las palabras de Acuña «van más allá de la ministra» y comprometen también a la administración porteña: «Debería haber un pedido de disculpas por parte del Gobierno de la Ciudad a esas declaraciones tan desafortunadas», subrayó en declaraciones a El Destape Radio.

Ayer se difundieron declaraciones que hizo Acuña durante un ciclo de charlas organizado por el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, el 8 de noviembre pasado. Allí, la funcionaria habló del «perfil» de los aspirantes a docentes y dijo que «son de los sectores cada vez más bajos socio económicos» y «cada vez más grandes de edad que eligen la carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras«.

Sumado a esto, Trotta remarcó que la ausencia de diálogo con los docentes fue también una característica de la gestión de Mauricio Macri en la Presidencia. «No me extraña esa posición porque es la que ha sostenido el gobierno de Macri que abandonó la paritaria nacional docente«, se quejó el ministro al referirse a la negativa de Acuña mantener un diálogo con los gremios.

También mostró su enojo por la decisión de la Ciudad de fijar de manera unilateral el comienzo del ciclo lectivo 2021 para febrero. «No se puede plantear un día de inicio de clases cuando estábamos en plena discusión en el Consejo Federal de Educación. Y ahí vemos una Ciudad de Buenos Aires que desconoce el diálogo con las otras 23 jurisdicciones, y que ni siquiera se tomó un minuto para dialogar con la provincia de Buenos Aires cuando hay muchas familias que viven del otro lado de la General Paz».

El ministro destacó la importancia de mantener discusiones paritarias porque en esos encuentros con los gremios se discuten políticas educativas: «En una paritaria no solo se discute salario, también se discute el rumbo que queremos para la educación».

Además, resaltó que la falta de diálogo se repite en otros ámbitos. «Algo recurrente fue la ausencia de diálogo con las instituciones de gestión privada, la ausencia del diálogo por parte del jefe de Gobierno para recibirlo en el único distrito en el que peso de la gestión privada es superior a la gestión estatal», aseguró Trotta.

El funcionario nacional recordó que más del 55 por ciento de las instituciones educativas de la Ciudad son privadas. «Todo el peso recayó sobre el Estado nacional. La Ciudad de Buenos Aires, que tiene una enorme cantidad de recursos, no ha desplegado ninguna respuesta concreta, tienen otras prioridades», se quejó.

Qué dijo Soledad Acuña sobre los docentes

«El perfil de los estudiantes cada vez va teniendo un sesgo más claro. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras», sostuvo la ministra durante una charla por videoconferencia organizada por el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias.

En ese marco, consideró que «si se mira en términos económicos, que no debiera ser un determinante pero, si se mira en términos de capital cultural y de experiencias enriquecedoras en el momento de aportar para el aula, los que eligen la carrera docente son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos«.

También se manifestó contra «la raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas» que «está en la formación docente». «La raíz está en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación docente», cuestionó sobre la militancia política de ciertos docentes.

«Un docente que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirle a los chicos en qué pensar«, consideró. En base a esa opinión, instó a las familias de los alumnos a «que hagan las denuncias» cuando creen que hay una «bajada de línea en el aula para poder intervenir y trabajar con la conducción y los docentes» para poder solucionar eso «en el corto y mediano plazo».

La ministra sostuvo que «hasta la pandemia, las familias no sabían lo que pasaba en el aula cuando el docente cerraba la puerta». «La virtualidad, lo que hizo, fue que las familias empezaran a ver lo que pasa con la educación de sus hijos«, agregó.

Los dichos de Acuña desataron la indignación de gremios docentes, que pidieron su renuncia. «A la ministra Acuña se le cayó el velo, propone procedimientos que están fuera de la democracia, como pedir a las familias que denuncien a los profesores y las profesoras. También es terrible vincular a la pobreza con la ausencia de capital cultural», dijo a Télam la secretaria general de UTE, Angélica Graciano.

«Fue un ataque brutal. Es muy grave lo que dice en contra las maestras. Dice que las que estudiamos el magisterio somos grandes y unas fracasadas porque no elegimos otras carreras. Eso es discriminatorio porque desconoce la organización de la vida de una mujer para poder estudiar», agregó.

También el secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, se expresó en Twitter: «Hablan como gerentes de una comunidad educativa que maltratan, espían y persiguen desde hace 13 años y que odian por no poder doblegar».

Roberto Baradel, secretario general de Subteba, se sumó al repudio: «Es lamentable escuchar a una Ministra de Educación denigrar a la docencia de esta manera. Desprecia a la Educación Pública y estigmatiza a docentes y estudiantes. Las políticas educativas que aplica, igual que las de Macri y Vidal, son la verdadera tragedia educativa!», afirmó.

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