Se acerca un momento bisagra para el proyecto de ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). Este miércoles obtendrá dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y el jueves se debatirá en el recinto. Se espera una sesión maratónica que se definiría ya entrado el viernes.
El debate arrancará las 16.30 y por primera vez se hará en el recinto de sesiones para conservar la distancia social. Según adelantó la diputada Cecilia Moreau, durante el plenario el oficialismo podría avanzar «en algunos cambios a la iniciativa».
Al plenario lo integran cuatro comisiones:
Legislación General, que encabeza Cecilia Moreau.
Penal, a cargo de Carolina Gaillard.
Salud, a cargo de Pablo Yedlin
Mujeres, a cargo de Mónica Macha.
Las dos plazas
La actividad también estará puertas afuera. Como hace dos años, la zona estará separada por un vallado divisorio que la policía ya empezó a colocar. Ubicado sobre Av. Rivadavia, irá desde el edificio del Congreso hasta por lo menos la calle Paraná.
Los verdes se ubicarán hacia el lado de Av. Corrientes; los celestes, hacia Av. Belgrano. La sesión, que duraría cerca de 30 horas, podrá seguirse en pantallas gigantes.
La vigilia empezará a las 10 de la mañana del jueves. Así lo convoca la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su página y redes sociales.
Llaman a reunirse con los cuidados necesarios para mantener la distancia social en más de 25 ciudades del país. Repartirán barbijos y alcohol en gel a quienes necesiten. «Acompañaremos con actividades y talleres«, dicen desde la Campaña. Se armará un escenario central y pantallas sobre Rivadavia y Callao.
📢📢📢 Twitazo miércoles 9/12 desde las 10 hs. 📢📢📢
Sumate a hacer historia. Este miércoles se dictamina el proyecto de legalización del aborto voluntario en @DiputadosAr. Acompañanos con #AbortoLegal2020.
¡Tenés que estar! pic.twitter.com/0jGJCn5umI— #AbortoLegal2020 💚 (@CampAbortoLegal) December 9, 2020
Desde el sector celeste también llamaron a marchar hacia el Congreso a partir del jueves a las 18 en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. Son unas 150 organizaciones nucleadas bajo la Unidad Provida. «No queremos una ley que descarte personas. Porque queremos que se protejan todas las vidas», publican en sus redes sociales.