Lucy Maud Montgomery (1874-1942) ocupa un lugar destacado en el canon literario canadiense. Nacida en Clifton, PEI, publicó 20 novelas en su vida, junto con 530 cuentos, 500 poemas y 30 ensayos.
Pero fue la serie de novelas de Montgomery que comenzó con Anne of Green Gables en 1908 lo que la convirtió en un fenómeno internacional. Con la posible excepción de Superman, ningún personaje ficticio de la creación de Canuck se acerca a rivalizar con la fama internacional de Anne Shirley, la niña huérfana pelirroja de Montgomery que llegó a llamar a la ciudad de Tejas Verdes en la Isla del Príncipe Eduardo su hogar. Ese primer libro se ha mantenido impreso durante más de un siglo, vendiendo más de 50 millones de copias en 20 idiomas diferentes y contribuyendo a que la Isla del Príncipe Eduardo sea un destino turístico internacional.
Montgomery llegó a Dalhousie cuando tenía 21 años, y solo por un año (1895-96). Mientras que su primo Murray McNeil (más tarde, un profesor de matemáticas de Dal y registrador universitario desde hace mucho tiempo) pudo estudiar con una beca, Montgomery no lo fue, un hecho evidente en su pequeña rivalidad. Lucy Maud Montgomery tuvo que escatimar y ahorrar el salario de su maestra durante dos años para poder pagar su corto tiempo en Halifax, durante el cual estudió en lo que ahora es el Edificio Forrest y vivió en el Halifax Ladies College.
Pero ese año tuvo una gran influencia en su legado artístico que siguió. El entusiasmo del profesor de literatura inglesa de Lucy Maud Montgomery, Archibald MacMechan, selló su decisión de convertirse en escritora. Ella perfeccionó sus habilidades, enviando regularmente historias, poemas y ensayos a la Dalhousie Gazette y otras publicaciones en Halifax y en el extranjero. Y más tarde se basó en gran medida en su experiencia con Dal para su novela de 1915 Anne of the Island, en la que un «Redmond College» ficticio representa a Dalhousie, con el edificio Forrest y su «gran escalera del vestíbulo de entrada».
Durante el tiempo de Lucy Maud Montgomery en el campus, la idea de las mujeres en la educación superior no estuvo exenta de controversia, incluso más de una década después de que Dalhousie comenzara a admitir estudiantes mujeres. Es por eso que en 1895 escribió «A Girl’s Place en Dalhousie College», publicado por primera vez en la Gazette y más tarde en el Halifax Herald. En él, argumentó que una mujer debe seguir una educación no solo para un trabajo o una carrera, sino “para prepararse para vivir, no sola en lo finito sino en lo infinito. Ella va a ampliar su mente y cultivar sus poderes de observación «.
La contribución final de Lucy Maud Montgomery a la Gazette se produjo más de cuatro décadas después, en 1939, tres años antes de su muerte a los 67 años. Su ensayo ofreció orientación a los estudiantes de Dalhousie que buscaban convertirse en escritores. Después de unos cientos de palabras de amable y atento consejo, ofreció sus pensamientos finales en mayúsculas: «SIGUE INTENTANDO».