El Gobierno suspendió las licencias que permitían a uno de los padres no asistir al trabajo para quedarse en el hogar y cuidar a su hijo. La interrupción del beneficio rige desde el primer día hábil de enero (hoy 4 de enero) hasta que terminen las vacaciones de verano en cada provincia.
Así lo informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En una resolución que el ministro Claudio Moroni firmó el 24 de diciembre, se establece la anulación de la licencia que estaba vigente desde mediados de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales en todo el país.
“Dispónese que a partir del 1º de enero de 2021 y por el lapso durante el cual se extienda el receso escolar de verano en cada jurisdicción, no será de aplicación lo establecido en el artículo 3º de la Resolución Nº 207/20”, señala la nueva norma.
El artículo 3 de la resolución contemplaba que, mientras durara la suspensión de clases en las escuelas, se consideraría justificada la inasistencia al lugar de trabajo de uno de los padres. El progenitor debía notificar al empleador y justificar la necesidad de quedarse en el hogar. De ese modo, se promovía también la modalidad de trabajo a distancia.
En los considerandos de la norma se establece “que ante el inminente inicio del receso escolar de verano en las distintas jurisdicciones, corresponde fijar el temperamento a adoptar durante dicho lapso”.
En casi todo el país, las vacaciones se extenderán hasta el 28 de febrero. El lunes 1 de marzo será el inicio del ciclo lectivo, que aún se desconoce qué nivel de presencialidad tendrá en las escuelas. Con la posibilidad latente de continuar con clases a distancia, las licencias para los padres volverían a entrar en vigencia nuevamente.
La Ciudad de Buenos Aires se desmarcará del resto del país y retomará el ciclo lectivo el miércoles 17 de febrero, con la idea de compensar los contenidos perdidos durante la pandemia. Algunos días después, el lunes 22, será el puntapié en Jujuy. En 19 distritos las clases comenzarán en la primera semana de marzo, en La Rioja y La Pampa empezarán en la segunda, mientras que en Santa Fe recién en la tercera.
Durante 2020, las licencias para los padres debieron sostenerse hasta diciembre. A excepción de alguna pequeña apertura educativa en provincias como Catamarca, Formosa y San Juan, muy pocos chicos pudieron volver a tener clases presenciales. El año terminó con solo el 1% de la matrícula nacional en las aulas.