Un país golpeado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), con una crisis sanitaria y económica sin precedentes y un descontento social en aumento.
Con todo esto y más deberá lidiar el economista Mario Draghi, quien aceptó oficialmente en la tarde de este viernes el cargo de primer ministro de Italia, tras haber conquistado el apoyo de casi todos los partidos políticos para formar un gobierno que saque al país de la emergencia económica y sanitaria.
El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció la lista de los ministros, entre personalidades políticas y técnicos, al término de una reunión en el Palacio del Quirinal con el presidente de la República, Sergio Mattarella, reportó la agencia de noticias AFP.
Draghi aceptó el pasado 3 de febrero el encargo de formar un Gobierno, tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, nueve días antes, pero lo hizo «con reserva» porque primero debía constatar que disponía de apoyos para gobernar.
Tras comprobar que le sostiene casi todo el Parlamento, hoy levantó esa reserva y anunció a sus ministros. Entre sus primeras medidas destaca la creación del primer Ministerio para la Transición Ecológica, con competencias en energía y desarrollo, como había pedido el Movimiento 5 Estrellas.
Su principal objetivo será invertir rápido y bien los 209.000 millones de euros de fondos europeos en el Plan de Recuperación contra los efectos de la crisis sanitaria.
Draghi buscará salvar a Italia de la emergencia social, económica y sanitaria
Mario Draghi nació en Roma el 3 de septiembre de 1947. Durante su juventud acudió al colegio jesuita Máximo y, años más tarde, se convirtió en Licenciado en Economía por la Universidad de La Sapienza. Además, tiene un presitgioso doctorado en el MIT (Massachusetts Institute of Techonology), en Estados Unidos.
Casado desde 1973 y padre de dos hijos, entre 1984 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial y de 1991 a 2001, director general del Ministerio del Tesoro. Antes de convertirse en governatore (presidente) del Banco de Italia, en 2005, pasó por la cúpula europea de Goldman Sachs, uno de los principales bancos de negocios a nivel global.