jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

YPF aumenta las naftas a partir de la semana que viene

Será como mínimo del 5%. La firma presentó ante gobernadores petroleros su plan de inversiones y anunció que busca ajustar el precio en los surtidores en un 15% en lo que queda del año en tres tramos, sin contar las subas por impuestos.

Recomendadas

YPF aumentará el precio de los combustibles a partir de la semana que viene, en el marco de un proceso para recomponer sus ingresos que consistirá en ajustar el precio en los surtidores en un 15% en tres tramos hasta mayo, para luego congelarlos durante el resto del año.

Así lo informaron el flamante presidente de la compañía, Pablo González, y su CEO, Sergio Affronti, durante la presentación de su plan de inversiones ante gobernadores petroleros.

Si bien todavía no está definida la magnitud del incremento, la firma propuso un piso del 5%, al que se podrían adicionar los puntos correspondientes al impuesto a los combustibles, cuyo incremento trimestral rige desde hoy -con un impacto de entre 2 y 3 pp.-, y que tampoco estarán contemplados en la suba del 15% que prevé aplicar la empresa antes de finalizar el primer semestre.

La decisión de YPF marcará la cancha al resto de las competidoras, que siempre esperan a la compañía bajo control estatal para sumarse al ajuste en las estaciones de servicio.

Con la suba de la semana próxima, ya van cinco alzas en los surtidores en lo que va del año, principalmente por los nuevos valores de los biocombustibles, el repunte en el precio internacional del crudo y la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

Las claves del plan

Affronti y González detallaron ante los mandatarios que conforman la Ofephi el ambicioso proyecto para desembolsar 2.700 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones irán para perforar 180 pozos en Vaca Muerta y otros 800 millones para los no convencionales, con foco en la recuperación secundaria y terciaria de pozos con muchos años de producción.

«La producción de gas volverá a tener un objetivo claro en el marco del Plan Gas. Se prevé invertir 600 millones en este primer año y unos 1500 millones de dólares en los cuatro años del programa perforando más de 250 pozos», informó la compañía.

Mediante un comunicado, la firma bajo control estatal puntualizó que «con esta actividad, la compañía prevé un crecimiento de la producción del 5% en crudo y 8% en el segundo semestre del año, respecto del mismo período anterior».

«Para poder viabilizar este ambicioso plan de recuperación de la actividad, YPF mantendrá una estricta disciplina en el manejo de los costos buscando mejorar en las eficiencias de las operaciones. En 2020, ese trabajo permitió una inédita reducción en los costos superior al 20%«, recordaron.

Participaron del encuentro los gobernadores de La Pampa, Sergio Zilliotto; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Río Negro Anabella Carreras; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Neuquén, Omar Gutiérrez. También dieron el presente el ministro de desarrollo productivo, Matias Kulfas y el secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y directivos y empleados de la empresa.

- Publicidad -

Últimas noticias