viernes, noviembre 22, 2024
19.1 C
Buenos Aires

Polémica y denuncia por la estrategia de vacunación que aplica Rodríguez Larreta

Mientras Quirós cuestiona el modo en que se distribuyen las vacunas a nivel nacional, los médicos porteños reclaman que aún falta vacunar al menos a 40 mil trabajadores de la salud. Ahora, se suma una denuncia contra el jefe de Gobierno porteño y el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Los acusan de poner en riesgo la salud de la salud de personas mayores por la desorganización en el estadio Luna Park.

Recomendadas

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se quejó en varias oportunidades de la distribución de vacunas que implementa el Gobierno Nacional. Dijo que la Capital se ve perjudicada porque la cantidad de personal sanitario y la proporción de mayores de 60 años es mayor que en otras provincias.

Hasta el momento, el Gobierno  porteño aún no completó la vacunación del personal de salud y todavía no hay fechas de inicio para las personas mayores de 70 años porque no se terminó con aquellas que superan los 80.

“Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo. Y los grupos de riesgo no son proporcionales a la población general en todas las jurisdicciones. La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina y una pirámide poblacional más envejecida que el promedio. Estamos solicitando discutir el mecanismo para que todos los ciudadanos tengan la misma posibilidad de ser vacunados”, se quejó Quirós en una conferencia de prensa.

En cuanto al personal de salud se inmunizó al 100% de quienes trabajan en la primera línea con 24.300 vacunados con ambas dosis. El problema está en el resto de las trabajadoras y trabajadores del sector.

Según un relevamiento realizado por la Asamblea por el Derecho a la Salud de CABA (APDS-CABA), en base a los datos públicos, hay 41.522 trabajadores pendientes. “En este grupo solo se habría inmunizado con la primera dosis al 55%. Pero viendo la segunda etapa del plan nos encontramos que hay 56.000 primeras dosis disponibles para personas de 80 o más años donde ya se aplicó un 68.45%. Es decir que está bastante más avanzada la vacunación en ese grupo etario que en los trabajadores de la salud restantes”, explicó el médico Javier Saggese. “A nuestro entender esto incumple la estratificación establecida por el gobierno nacional, favoreciendo al electorado del jefe de Gobierno porteño  en desmedro del personal de Salud que viene arriesgando sus vidas desde hace casi un año en la lucha contra la pandemia”, agregó.

Desde el Gobierno porteño no tienen fecha para la vacunación de las personas mayores de 70. Según le indicaron a, no darán precisiones hasta terminar con la etapa previa y recibir nuevos cargamentos. “Estamos por recibir el embarque de los aviones que vinieron de Rusia con la Sputnik. Cuando lo tengamos vamos a comunicar rápidamente”, agregó el funcionario.

Denunciaron a Larreta y a Quirós por el descontrol y el caos en los centros de vacunación

Un abogado denunció este jueves al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, por haber puesto en riesgo la salud de personas mayores que se acumularon “a una distancia inaceptable” el último martes en distintos centros porteños de vacunación como el estadio Luna Park.

La denuncia fue presentada por el abogado Yamil Castro Bianchi –el mismo que días atrás denunció la supuesta privatización de la vacuna en la Ciudad- y cayó en el juzgado federal 10, a cargo del magistrado Julián Ercolini, donde tendrá intervención la fiscal Paloma Ochoa.

El amontonamiento de adultos mayores que el 9 de marzo se encontraban el Luna Park, que los medios de comunicación documentaron, “evidenciaba el total incumplimiento por parte de la autoridad sanitaria en la aplicación de los protocolos para proteger la vida de nuestros abuelos”, sostuvo el abogado en el texto de la denuncia a la que accedió Télam.

“Los medios reflejaron el acumulamiento de personas adultas mayores con una distancia inaceptable, y hasta me atrevería decir ´asesina´”, enfatizó el denunciante, que a la vez denunció el “destrato que han sufrido nuestros abuelos al momento de concurrir a darse la vacuna para prevenir la enfermedad”.

“Lo que fue graficado por los presentes, tenía más similitud a una vacunación en corral de animales de campo, que la aplicación de la vacuna para la subsistencia de la población. La comparación que realizo es con el mayor respeto que nuestros adultos mayores merecen y los que hicieron nacer la voluntad de comunicar estos hechos”, remarcó.

El abogado Castro Bianchi, que pidió además ser tenido como parte querellante, acompañó la denuncia con fotos y refirió que si bien él no es médico conoce las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Poder Ejecutivo en cuanto a que “debe persistir el distanciamiento social” y a que “a pesar de vacunarse, el paciente puede contraer el virus”.

- Publicidad -

Últimas noticias