viernes, noviembre 22, 2024
19.1 C
Buenos Aires

Cristina Kirchner vs Google: la Corte Suprema falló a favor de la vicepresidenta

Se trata del caso sobre cómo era tildada la mandataria en el buscador de internet: "Ladrona de la Nación Argentina". La denuncia se realizó a principios del mes de agosto del año 2020. ¿Qué pedían sus abogados?

Recomendadas

La Corte Suprema de Justicia desestimó un pedido de la empresa Google frente a la demanda que realizó en su contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La denuncia de la mandataria fue debido a que en el buscador de la empresa estadounidense, apareció una leyenda que la atacaba al definirla como “ladrona de la Nación Argentina”.

Cristina Fernández de Kirchner y Google

Por su parte, Google objetó que es responsable de la situación y rechazó que los usuarios puedan acceder al servidor de la multinacional, ya que si fuese así, se entendería la situación como una violación al secreto comercial. La Justicia argentina obliga al buscador a conservar los datos sobre ella hasta que se realice una pericia.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones, compuesta por Alfredo Gusmán, Eduardo Gottardi y Ricardo Recondo, consideró que “las resoluciones del juez sobre producción, denegación y sustanciación de las medidas de prueba”, como las solicitadas por Cristina, son inapelables.

Google y una apelación fallida

La empresa fue a la Corte Suprema para apelar las resolución, pero en el acuerdo del jueves, los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti rechazaron el planteo de Google.

Por su parte, la resolución remarca: «Vistos los autos: “Recurso de hecho deducido por Google LLC en la causa Fernández de Kirchner, Cristina Elisabet c/ Google LLC s/ incidente”, para decidir sobre su procedencia. Considerando: Que el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (art. 14 de la ley 48). Por ello, se desestima la presentación. Declárase perdido el depósito. Notifíquese y archívese”.

La denuncia de Cristina Kirchner

A principio del mes de agosto, la vicepresidenta presentó una denuncia contra la empresa estadounidense, por aparecer en el buscador más usado como «ladrona de la Nación Argentina». En ese momento, los abogados pidieron conservar todos los datos asociados a su nombre desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice una pericia informática.

Frente a este acto, el juez en lo Civil y Comercial Federal Javier Pico Terrero hizo lugar a esa solicitud de prueba anticipada y  Google presentó una apelación por considerar “improcedente” el dictado de esa medida y que no se cumplían los motivos que cita el Código Civil y Comercial para ese tipo de requisitorias.

La Cámara validó la resolución del juez de primera instancia y desestimó la apelación de Google en un fallo en el que subrayó “la inapelabilidad de las resoluciones del juez sobre producción, denegación y sustanciación de las pruebas”.

El festejo de Cristina Kirchner

Al conocerse el fallo, la oficina de prensa de la mandataria emitió un comunicado en el que celebró la decisión de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones y sostuvo que “la Justicia nuevamente le dio la razón a Cristina”.

Desde el entorno de la ex mandataria nacional destacaron que «tendrá el pedido de prueba anticipada y podrá entrar a los servidores de Google para garantizar que no se altere ninguna información que se haya elaborado con el único fin de dañarla”.

¿Qué pedían los abogados de Cristina Kirchner?

Los abogados de Cristina Kirchner pidieron que se “arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador Google de una persona destacada”.

Como medida de prueba, solicitaron que se detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones tuvo, teniendo en cuenta que el propio buscador afirma tener 3 billones de visitas diarias. Para determinar toda esa información que influenciará en el monto de la demanda reclamada, es que los abogados pidieron una pericia informática.

- Publicidad -

Últimas noticias