Las autoridades italianas descubrieron escondidas en un depósito de de ese país unos 29 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca/Oxford, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido, y cuya existencia no había informada ni al Gobierno italiano ni a las autoridades de la Unión Europea.
Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontratada de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes.
Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que recibió hasta ahora la Unión Europea (UE) por parte de la farmacéutica anglosueca y su destino final, Reino Unido las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.
Sea por casualidad o no, en esta misma jornada la Unión Europea modificó el mecanismo de control creado para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que estén incumpliendo sus compromisos de venta a los países de la UE.
Hasta ahora, el único criterio que se tenía en cuenta para bloquear la exportación de las vacunas era si la venta de las dosis a terceros países impedía a las farmacéuticas cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con la UE.
Ahora, la decisión también se tomará en base a los principios de reciprocidad (hasta qué punto un país también exporta vacunas a la UE) y de proporcionalidad (cuál es su ratio de población vacunada y su situación epidemiológica).
We are introducing reciprocity and proportionality as additional criteria to be examined before authorising exports under the EU’s authorisation mechanism for #COVID19 vaccine exports.
This will ensure that the EU is able to vaccinate 70% of adults by the end of summer.
— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) March 24, 2021
Las autoridades europeas aseguraron que no es una medida pensada contra ningún país en concreto, sino que la decisión se tomará «caso por caso», pero la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, aseguró la semana pasada que Bruselas se estaba planteando parar las exportaciones al Reino Unido si seguía sin entregar dosis de AstraZeneca/Oxford a la UE.
Bruselas lleva días criticando que no están llegando a la UE vacunas desde las dos fábricas que AstraZeneca tiene en el Reino Unido y que, según el contrato firmado con la CE, deberían suministrar parte de las dosis compradas.
En lugar de esto, 10 millones de dosis de vacunas han sido exportadas desde la UE hacia el Reino Unido, un desbalance que Europa está tratando de solucionar con el Gobierno británico.