La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford cambió su nombre por el de Vaxzevria.
La modificación del nombre no va asociado a un cambio en el fármaco, pero subraya la importancia de que los responsables de la vacunación estén al tanto ya que la información del producto, el etiquetado y el empaquetado tendrán un aspecto diferente.
En los últimos días confirmaron que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es eficaz en un 76% contra las formas sintomáticas del coronavirus, tras actualizar los datos de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Perú y Chile.
Los resultados del «análisis primario de los ensayos de fase III (de la vacuna) en Estados Unidos confirmaron que (su) eficacia era coherente» con los datos anunciados previamente, afirmó AstraZeneca en su nota.
El laboratorio indicó además que la eficacia de su vacuna era del 100% para prevenir los casos graves de Covid-19, una cifra similar a la anunciada previamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que no hay evidencia que vincule esta vacuna con la aparición de coágulos de sangre, razón por la que varios países europeos decidieron frenar su aplicación.
Tanto los expertos de seguridad en vacunas de la OMS como los especialistas de la AEM han estudiado el caso durante la semana y consideran que es seguro seguir usando esta vacuna en las campañas de inmunización contra la covid-19.
La directora ejecutiva de la AEM, Emer Cooke, expuso que los expertos llegaron a una «clara conclusión científica» de que esta vacuna está «beneficiando y protegiendo» a los ciudadanos contra la covid-19 y «no está asociada con el crecimiento de casos» de trombosis.
Investigación activa
Mientras tanto, la investigación sobre los coágulos continúa.
Se calcula que 17 millones de personas en Reino Unido y la Unión Europea recibieron ya una dosis de la vacuna y se reportaron menos de 40 casos de coágulos hasta la pasada semana, según los datos de AstraZeneca.
Los expertos dicen que ese número no es superior a los casos reportados en la población en general.