jueves, noviembre 21, 2024
20.3 C
Buenos Aires

Alemania restringe el uso de la vacuna AstraZeneca y sólo la aplicará a mayores de 60 años

La vacuna AstraZeneca COVID-19 solo debe administrarse de forma rutinaria a personas mayores de 60 años, han decidido los ministros de salud federales y estatales de Alemania.

Recomendadas

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, y los 16 ministros de salud estatales decidieron el martes suspender el uso rutinario de la vacuna AstraZeneca para personas menores de 60 años en una reunión de emergencia.

Las autoridades de las ciudades de Berlín y Múnich habían decidido anteriormente limitar el uso de la vacuna.

Las personas menores de 60 años aún pueden recibir la vacuna, pero solo «a discreción de los médicos, y después de un análisis de riesgo individual y una explicación detallada», según un documento visto por la agencia de noticias DPA.

¿Por qué se tomó la decisión?

La decisión se tomó en medio de una nueva preocupación por la aparición de coágulos sanguíneos inusuales en una pequeña cantidad de personas jóvenes que recibieron la vacuna.

«El mensaje positivo es que la vacuna de AstraZeneca debe continuar vacunándose para las personas que han cumplido 60 años», dijo el presidente de la conferencia de ministros de salud, el ministro de Salud de Baviera, Klaus Holetschek.

«Los estudios continúan mostrando que esta es una vacuna que es efectiva contra episodios severos de la enfermedad. Necesitamos que sea efectiva frente a la tercera ola y mutaciones virales peligrosas, la necesitamos para avanzar rápidamente», dijo Holetschek.

La comisión permanente de vacunas de Alemania, conocida por el nombre corto STIKO, publicó el martes nuevas pautas recomendando que la vacuna AstraZeneca se emita solo a los mayores de 60 años.

Dijo que había tomado la decisión «sobre la base de los datos actualmente disponibles sobre la aparición de efectos secundarios raros, pero muy graves, relacionados con la trombosis». La comisión dijo que emitiría pautas sobre qué hacer para los adultos menores de 60 años que habían recibido una primera inyección de AstraZeneca y debían recibir otra a fines de abril.

Siguiendo el consejo de STIKO, las autoridades de Berlín y Múnich detuvieron temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca en personas menores de 60 años.

El primer ministro del estado de Bavaria, Markus Söder, habló con bastante franqueza en medio de la última confusión que rodea al suero.

«En algún momento con AstraZeneca específicamente podríamos tener que operar con mucha libertad: quien quiera y quien se atreva, por así decirlo, debería tener la oportunidad», dijo Söder. «Con AstraZeneca, parece que debería esperarse un problema nuevo u otro todos los días. Y, honestamente, también lo siente en la percepción pública más amplia».

¿Qué había decidido la ciudad de Berlín?

El senador de Salud de Berlín, Dilek Kalayci, anunció el martes los planes de la ciudad-estado de suspender la emisión de vacunas contra AstraZeneca a hombres y mujeres menores de 60 años.

Kalayci dijo que quería esperar el próximo conjunto de recomendaciones de los reguladores luego de los informes de efectos secundarios de la vacuna.

Anteriormente, los hospitales estatales de Berlín dejaron de vacunar a las mujeres menores de 55 años con el jab de AstraZeneca, en medio de informes de efectos secundarios raros pero graves.

En algunos casos, los pacientes que recibieron la vacuna AstraZeneca luego desarrollaron una forma inusual de coágulo de sangre en la cabeza. De los pocos casos registrados, las mujeres más jóvenes se han visto afectadas principalmente.

Varios países europeos suspendieron brevemente el uso de la vacuna a principios de este mes, aunque en ese caso para más personas mayores que para los jóvenes, pero reanudaron después de que los reguladores de la UE dijeron que la inyección era segura para su uso.

- Publicidad -

Últimas noticias