La mesa nacional de Juntos por el Cambio debatirá el martes próximo la propuesta gubernamental de postergar las PASO debido al aumento de los contagios, en medio del malestar que provocó en la coalición opositora la presencia de dos dirigentes del PRO (Cristian Ritondo y Jorge Macri) en la reunión con referentes del oficialismo que se hizo este martes en la Casa de Gobierno.
“No sabíamos nada de esa reunión y mucho menos de que habían hablado sobre las PASO”, se quejó ante Infobae un encumbrado dirigente de JxC, sobrecargado de llamados de colegas y aliados que querían saber qué había pasado.
Por eso desde la UCR y la Coalición Cívica, sus presidentes se pronunciaron en duros términos sobre el presunto acuerdo sobre las primarias: “De ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones”, dijo Alfredo Cornejo en Twitter, y destacó que “la opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto”.
Para Maximiliano Ferraro, en la misma sintonía que su par del radicalismo, “cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios”.
Desde que salieron de la Casa Rosada, Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO, y Macri, intendente de Vicente López, no hicieron más que dedicarse a hablar con la plana mayor de Juntos por el Cambio para aclarar que no habían avalado ninguna propuesta sobre las PASO, como publicaron algunos medios.
El propio Ritondo afirmó desde su cuenta de Twitter que “no hubo ningún acuerdo” y que desde su espacio político consideran que “esas cuestiones deben debatirse en el Congreso”.
Del encuentro en la Casa de Gobierno participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y tres intendentes del conurbano enrolados en el oficialismo: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes) y Marisa Fassi (Cañuelas).
Por la oposición estuvieron Ritondo y Macri, que fueron a la Casa Rosada, en realidad, para un encuentro que tenía como objetivo la firma del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), una iniciativa del jefe del bloque de diputados del PRO, que prevé la asignación de $5.000 millones a 135 municipios bonaerenses.
Según el relato de Ritondo, en medio de la reunión, fue Massa quien planteó imprevistamente la suspensión de las PASO por la preocupación que existe ante la posibilidad de que las primarias abiertas y simultáneas, previstas para el 8 de agosto, coincidan con el aumento de contagios de COVID-19 y aceleren el agravamiento de la situación sanitaria en todo el país.