En el marco del lanzamiento del primer seminario conjunto del Instituto Patria y el Instituto Lula, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó que «el acceso a las vacunas es el acceso a la vida», ante la anuencia del ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.
A través de una reunión virtual, la vicepresidenta manifestó que el Instituto Patria “fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron en nuestro país», e hizo un repaso de los casos considerados lawfare en la región: «Persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria, precisamente en elecciones libres, populares y democráticas. Como le pasó a Lula también, como le pasó a Rafael Correa en Ecuador, como le pasó a Evo Morales también en Bolivia.”
También, puso en contexto las características de las nuevas asonadas contra los gobiernos democráticos y expresó que antes se “utilizaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares”, pero ahora se utilizan a “sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyeran, fundamentalmente, a los dirigentes nacionales.”
A la vez, Cristina Fernández de Kirchner indicó que el principal objetivo de tales métodos, más allá de la suerte judicial de determinados dirigentes políticos, fue “sobre todo la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquistas de derechos”.
Con respecto a la pandemia señaló que “lo que está atravesando el mundo es algo inimaginable. Absolutamente nunca pensamos en esta nueva guerra con un enemigo invisible.”
Y, también, remarcó “las diferencias que se daban entre el norte y el sur tal vez en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización, ahora se dan mucho más abajo. En el acceso a las vacunas, por ejemplo, que es el acceso a la vida”.
Por su parte, el dirigente metalúrgico brasilero celebró el acuerdo entre los institutos, y expresó que si bien «los golpes destruyeron nuestros sueños», en referencia el impeachment contra Dilma Rousseff, «no nos desanimamos, nos estamos levantando», concluyó Lula.