viernes, noviembre 22, 2024
19.1 C
Buenos Aires

Nación y Ciudad analizan un cierre total debido al aumento de casos

Analizan extender el cierre nocturno a la europea. En la Ciudad dicen que la curva de casos comenzó a ascender de nuevo y que estarían dispuestos a suspender las clases. Toma forma la idea original de Kicillof de un cerramiento duro. Los detalles.

Recomendadas

El Gobierno nacional analiza aplicar un cierre total para bajar la curva de contagios y Horacio Rodríguez Larreta esta vez está de acuerdo, a tal punto que estudia cerrar las escuelas.

Alberto Fernández volvió preocupado de su gira por Europa por la meseta altísima de contagios pese a las medidas restrictivas que tomó durante el último mes. Argentina fue el cuarto país con más casos de coronavirus en el mundo en la última semana y registró casi 160 mil, una suma sólo superada por India, Brasil y Estados Unidos.

Este lunes, el presidente llegó antes del mediodía a la Rosada y se reunió con su jefe de gabinete, Santiago Cafiero y con su secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, para analizar el nuevo DNU que deberá publicar el viernes si el Congreso no le aprueba antes la «ley de cuarentenas».

El presidente Alberto Fernández programó otra reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que viajó a Río Negro para reunirse con la gobernadora Arabela Carreras. «Esta es una situación totalmente diferente a la primera ola, con un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio nacional, que pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de que se lo fortaleció», dijo Vizzotti.

Desde el gobierno de Axel Kicillof plantearon, como vienen haciendo sin éxito en los últimos anuncios del presidente, que se implementen cierres más duros. Tras reportar un crecimiento de 3,5% de los casos en la última semana (impulsado por un fuerte salto del 27,4% en el interior de la provincia), desde el gobierno bonaerense salieron a pedir «un cierre fuerte en las próximas semanas». Esta vez, la Rosada estaría dispuesta a escuchar a Kicillof.

Ante el aumento de casos, la Ciudad analiza endurecer restricciones y peligra la presencialidad en las aulas

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, abrió este lunes la posibilidad de que la ciudad de Buenos Aires endurezca las medidas para contener el avance de los contagios de coronavirus si en las próximas 72 horas los casos no bajan en el territorio.

Las autoridades de la Ciudad analizan entre las variantes el cierre de las escuelas y pasar de la modalidad de clases presencial a la virtual, tal como había indicado semanas atrás el DNU firmado por el presidente, Alberto Fernández.

Acerca de la continuidad o no de las clases presenciales, Quirós expresó: “Sabemos que si se cumplen muy bien los protocolos de presencialidad los contagios dentro de la escuela son muy poco posibles. También si vamos a una etapa muy intensiva, seguramente la escuela puede acompañar. Eso depende de cómo esté la situación epidemiológica en los próximos días y lo coordinaremos con Provincia y Nación«.

Aunque afirmó: «Sería lo último que propondremos cerrar, pero depende de la decisión que tomemos entre todos. Hoy no se descarta”, advirtió el ministro.

«Hace cinco días la curva (de contagios) de la Ciudad dejó de descender. Y en los últimos tres hubo un aumento. Estamos viendo que las medidas han mostrado un nivel de fatiga. Estaremos muy atentos estos días, (pero) si la tendencia al ascenso continúa, creemos que tenemos que dialogar sobre otras medidas para evitar que continúen ascendiendo. Si los casos no bajan en las próximas 72 horas, entonces acompañaremos las medidas de la Nación”, explicó Quirós en declaraciones a Radio La Red.

- Publicidad -

Últimas noticias