Con el triunfo de Gerardo Morales en Jujuy y las alianzas selladas tanto en Corrientes como en Mendoza, los radicales se preparan para pelear la interna en territorio bonaerense. ¿Cómo? Con un «candidato fuerte», como describen los propios radicales a Facundo Manes. El neurólogo suma cada vez más adeptos, como es el caso de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, en detrimento de Diego Santilli que todavía tiene que resolver la interna con Jorge Macri.
El objetivo de la UCR es no volver a ser el «furgón de cola» del PRO en las próximas elecciones presidenciales de 2023, sobre todo en caso de volver a conformar una coalición de gobierno. Y, para eso, saben que deben hacerse fuertes en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. En este caso, según describieron a A24.com, «la herramienta de pelea es el candidato», en referencia a Manes.
La candidatura del neurólogo cosechó adeptos como Emilo Monzó, quien lo acompañará en la lista, probablemente en el tercer o quinto lugar. Pese a la buena relación con Horacio Rodríguez Larreta, el ex presidente de la Cámara de Diputados ya había enviado mensajes críticos hacia la propuesta del PRO para la Provincia al asegurar que tiene que dejar de haber «candidatos que vienen de la Ciudad y usan a la Provincia como trampolín para la presidencia».
Joaquín de la Torre, exministro de María Eugenia Vidal, también se sumó a la propuesta radical bonaerense. Según relataron a este medio, junto a Monzó, fue uno de los que aconsejó al jefe de Gobierno porteño para que desista de postular a Santilli. Según trascendió, podría estar en la lista de diputados nacionales o encabezar como senador provincial por la primera sección.
Otra de las que se sumarán a la lista de Manes, y que incluso podría secundarlo, es Margarita Stolbizer. El nombre de la líder del GEN ya circulaba, junto con el de José Luis Espert, cuando Juntos por el Cambio analizaba la posibilidad de armar una gran PASO que les permitiera competir contra Axel Kicillof. Caído ese acuerdo con la partida de Mauricio Macri al exterior, la ex legisladora será oficializada en las próximas horas como una nueva aliada de la UCR.
En las sombras -y no tanto- Jorge Macri observa con atención los movimientos de la UCR. Según pudo saber A24.com, el intendente de Vicente López pelea por su lista pero también ve con buenos ojos la unidad con Manes. En su entorno consideran que una interna con el neurólogo será «peligrosa» y vaticinan que ante un eventual triunfo del Frente de Todos, prefieren que no sea un referente del PRO el que salga lastimado