viernes, noviembre 22, 2024
18.8 C
Buenos Aires

Fuerte recuperación de la industria: creció 10,5% en junio

El sector fabril se recuperó del bajón provocado por la segunda ola de contagios y restricciones duras a los movimientos. Así, los niveles de producción quedaron 4,6% por encima de los de diciembre y también 8,5% por arriba de los de la prepandemia

Recomendadas

La industria se recuperó con fuerza del parate provocado por la segunda ola y anotó una suba de 10,5% en sus niveles de producción, según la comparación libre de estacionalidad.

Los datos corresponden a junio y dejaron al sector fabril 4,6% por encima de diciembre del 2020 e incluso 8,5% por arriba de febrero de ese mismo año, es decir de la prepandemia.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero, correspondiente a junio.

Así, luego de dos caídas consecutivas en abri y mayo, provocadas por el pico de contagios de la segunda ola y por las propias restricciones sobre la circulación, que afectaron al consumo, en el cierre del semestre el sector fabril logró más que recuperar lo perdido en ese complicado bimestre. De hecho, en comparación con marzo, la mejora fue de 3,6%.

Desde el Ministerio de Economía destacaron: «El Índice de Producción Industrial Manufacturero elaborado por el INDEC (IPI INDEC) creció en junio 10,5% mensual sin estacionalidad y se ubica 8,5% por encima del nivel pre-COVID, recuperándose de las bajas registradas durante los meses de abril (-0,7% sin estacionalidad) y mayo (-5,6% sin estacionalidad), afectados por las medidas de restricción a la circulación implementadas por cuestiones epidemiológicas».

Y agregaron: «En términos interanuales, creció 19,1% (vs. 55,9% en abril y 30,2% en mayo). Con estos datos, el primer semestre acumula un aumento de 22,4% interanual y de 4,6% respecto al primer semestre de 2019».

Comparado con junio de 2019, crecieron 13 de los 16 sectores relevados por el IPI. Tal como afirmaron desde Economía, las máximas subas corresponden a Vehículos automotores (39,1%), Maquinaria y equipo (35,3%) y Químicos (20,6%), en tanto caen Refinación de petróleo, Muebles y colchones y Otro equipo de transporte. Cabe destacar que el 16 de junio de 2019 se registró un apagón eléctrico general que afectó fundamentalmente a los sectores de proceso continuo como siderurgia, papel, químicos y refinerías.

Aunque a la vez remarcaron: «Durante junio, aún persistieron los problemas asociados a la provisión de oxígeno, sumado al ausentismo por contagios de COVID y las dificultades de logística internacional en la industria automotriz».

- Publicidad -

Últimas noticias