El subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Arturo Videla, participó del acto de inauguración de la nueva planta.
Con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, la planta permite elaborar hasta 2000 kilos por hora y está equipada con tecnología nacional de última generación.
Este emprendimiento nació con el apoyo del Estado Nacional a través del MAGyP, del gobierno provincial y del municipio. El objetivo fue otorgarle valor agregado a la leche que se produce en esta provincia, generando nuevos puestos de trabajo y fortaleciendo las economías regionales.
Videla destacó que "mientras en el mundo se está dando un fenómeno preocupante de concentración en materia industrial, desde el MAGyP y puntualmente en el área de lechería, se han desarrollado programas para fortalecer la labor que desarrollan las Pymes y cooperativas lácteas".
Y agregó: "Esta inauguración es el fruto de un proyecto asociativo de PyMES que apuestan al agregado de valor". Además, sostuvo que "sólo un Estado presente permite llevar adelante estos proyectos asociativos garantizando puestos de trabajo".
Este emprendimiento logró que 9 empresarios lácteos (Lácteos Don Felipe, Quesería de La Pampa, Lácteos La Carreta, Lácteos Tierra Fría, Lácteos NC, Lácteos La Roude, Lácteos La Taia, Lácteos Colonia Vasca, Lácteas El Olivo), 8 municipios de la provincia de La Pampa (Alpachiri, General Campos, Jacinto Arauz, Rolon, Guatrache, Macachín, Colonia Santa Teresa, Abramo) y el gremio de ATILRA, formen parte de este nuevo Consorcio.
Videla aprovechó para enumerar algunas iniciativas llevadas adelante por el Estado nacional, como el programa Cluster Quesero de Villa María, el Consorcio de Exportación de Industrias Lácteas de Entre Ríos, la reconversión y modernización tecnológica de las cooperativas lácteas en diferentes provincias, y la Plataforma de Exportación de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL).
El ministro de la Producción de La Pampa, Pedro Goyeneche, manifestó que "a lo largo de los años hemos visto cómo se va el 60 por ciento de la leche de la provincia sin procesar, sin agregarle valor, por ello este es un sueño que apunta a revertir esta situación. Se trata de intereses que trascienden a los particulares y pasan a ser intereses de la comunidad en general, y es esto lo que asegura su éxito".