Los sindicatos de la enseñanza participan hoy del segundo encuentro de la revisión de la Paritaria Nacional Docente (PND) que se desarrolla desde las 14.
Al cierre de la semana pasada los representantes de UDA, Ctera, AMET, CEA y Sadop tuvieron contactos informales y en modo virtual con autoridades del ministerio de Educación.
“Para el Gobierno la cuestión gira en cómo llegar al 45%, que en realidad es un piso porque no es el mejor número para cerrar”, dijeron fuentes sindicales
Para el Gobierno la cuestión pasa por hacer números y hacer cuentas, de hecho el titular de la cartera Educativa no estará presente en el encuentro y si lo harán funcionarios bajo su mando.
En concreto, como publicó este medio es que la pretensión gremial para la PND es sólida y que la Casa Rosada necesita sumar «buenas nuevas» en jornadas sacudidas por la secuela de las fotos en Olivos.
Los más moderados, funcionarios y sindicalistas consideran que esta tarde puede haber un avance y quizás para el cierre de la semana se anuncie el nuevo convenio salarial.
La premisa de la Casa Rosada para que “los sueldos no queden debajo de la inflación” también gravita en la evaluación sindical como un “compromiso que se deberá honrar en las actas de nuestro convenio”.
En la primera mesa del capítulo de revisión paritaria docente que tuvo lugar la semana pasada, los sindicatos con representación federal rechazaron la oferta del 40%.
Como publicó este diario, ante el hermetismo gremial sobre cifras concretas, el piso que plantearon los sindicatos fue del 45% ante el nivel de inflación que va marcando la estadística de este año.
Dato numérico que ratificó incluso un día después de iniciada la revisión, la titular de la Ctera, Sonia Alesso. La sindicalista incluso validó la pretensión gremial, en el rango del 45 al 50%, en base a «cinco años de pérdida del poder adquisitivo del salario y la necesidad urgente de recomponerlo»
Además de la referente del Ctera participan por esa organización de la mesa paritaria virtual, Roberto Baradel, Luis Branchi, Juan Monserrat y Noemí Tejeda, también Sergio Romero (secretaría de Políticas Educativas de la CGT y UDA), Fabián Felman (CEA), Ernesto Cepeda (AMET), y Jorge Kalinger (Sadop).
Para los jubilados también
Las aspiraciones de ese núcleo con representación federal apuntan a que la mejora se haga efectiva en noviembre sobre un universo de trabajadores y trabajadoras de la educación estimado en más de 1.200.000 personas.
Para la segunda edición en pandemia de la PND, luego de que la misma fuera desarticulada en el gobierno anterior, la pretensión sindical no finaliza en los trabajadores/as activos que representan ya que reclaman incrementos a los jubilados de la enseñanza.
En esa intención solicitaron una reunión urgente con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.