Hace ya varios días que el hecho despertó la preocupación de los habitantes de la provincia debido a la aparición de 15 animales sin vida en hilera en la costa del lugar, y en menos de una semana se sumaron 20 delfines más que desencadenaron el primer varamiento masivo de la especie en la zona.
Luego de haber sido encontrados flotando a metros de la playa, una posible hipótesis sobre la muerte de los delfines no tardó en surgir, la cual apunta a una familia de siete orcas como la responsable en haber atacado a la especie, causándoles un gran estrés debido al inesperado hecho y de esta manera, su deceso.
En este marco, el científico Guillermo Svendsen señaló que las especies no presentaron golpes o señales de agresión en su cuerpo, lo cual descartó que la maniobra de las orcas haya sido letal, siendo el sofocamiento lo que podría haber causado su muerte. «Al estar en la playa, se empiezan a colapsar y apretar los pulmones porque el cuerpo no está preparado para recibir el peso contra el suelo», detalló en Télam.
Los cuerpos de los delfines fueron trasladados a la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue para ser sometidos a algunas disecciones y necropsias para tomar muestras, e intentar descifrar cómo ocurrió el fallecimiento de cada uno de ellos. Además, a partir de estos pasos también se pueden conocer más características de la especie para el manejo y la preservación futura.