sábado, noviembre 23, 2024
23.3 C
Buenos Aires

El juicio político a Sebastián Piñera obtuvo media sanción tras la revelación de Pandora Papers

Piñera es acusado de atentar contra el principio de probidad, el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y por haber comprometido el honor de la nación. Fue durante la sesión de Diputados que ocurrió una situación inédita: un legislador opositor, Jaime Naranjo, realizó un discurso de 15 horas

Recomendadas

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el comienzo de un juicio político de destitución al presidente Sebastián Piñera luego de que la investigación periodística internacional conocida como Pandora Papers revelara un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia.

La acusación se presentó tras conocerse los términos de la venta de la minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos en 2010. La misma fue revelada por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y los medios chilenos CIPER y LaBot.

Según la investigación, los hijos de Piñera vendieron la minera ubicada a orillas del océano Pacífico al empresario Carlos Alberto Delano, íntimo amigo del presidente, por 152 millones de dólares. La operación, que tuvo lugar durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014), se realizó en su mayoría en Islas Vírgenes.

Una polémica cláusula supeditaba el último pago a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas” y como había recomendado su antecesora Michelle Bachelet (2006-2010).

De esta manera, Piñera es acusado de atentar contra el principio de probidad, el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y por haber comprometido el honor de la nación.

- Publicidad -

Últimas noticias