Lionel Scaloni, el director técnico de la selección argentina, confirmó que, de no mediar inconvenientes en la práctica de esta tarde, Lionel Messi jugará en el partido de mañana, a las 20, ante Uruguay en Montevideo, por la 13ª fecha de las eliminatorias sudamericanas.
La presencia de Lionel Messi, que arrastra una lesión en la pierna izquierda que le impidió jugar los últimos dos partidos con PSG, fue el gran tema del seleccionado en toda la semana. Scaloni confirmó que Messi será titular: “Leo está bien. Ayer se entrenó. Hizo prácticas diferenciadas en los primeros días. En principio está a disposición. Si está bien, ya saben lo que pienso de él y de su importancia en el equipo”.
Bajo la mirada del conjunto francés y la presión de su mánager, el brasileño Leonardo, para que no juegue el partido, el equipo médico argentino se dedicó especialmente al cuidado del capitán de la selección, que trabajó de manera diferencia.
El rosarino se perdió los últimos los encuentros contra Leipzig, por la Champions League, y con Bordeaux, por la Liga de Francia, por una serie de molestias musculares y una contusión en su rodilla izquierda, producto de una patada en el último encuentro contra Venezuela, pero ahora fue confirmado por el entrenador y estará presente en el match ante Uruguay.
En definitiva, la formación sólo tendría un cambio: el ingreso de Guido Rodríguez por Leandro Paredes, lesionado. La formación será con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María.
Las declaraciones de Scaloni
- El deseo de Messi de jugar. “Convivir con el Leo que quiere jugar siempre es fácil, porque yo también quiero que juegue siempre. Es un orgullo tenerlo. En la Copa no estaba en las mejores condiciones y jugó siempre”.
- Las quejas de PSG por Messi. “Con Leonardo tenemos relación. Walter Samuel lo tuvo de entrenador y habló hace poco. Está bien la relación. Es entendible lo de ellos, por lo que está pasando con las fechas FIFA septiembre, octubre, noviembre, más la Copa América. Es totalmente entendible. Estuvo mucho con la selección. Tampoco se puede dudar de que estamos en regla para convocarlo y que si está disponible, juegue. Históricamente fue un problema para los clubes europeos. Es un tema que debe resolverse a nivel del calendario, no lo puede resolver una selección. No fueron declaraciones malas o buenas las de Leonardo. Dijo lo que estaba pasando.”.
- El equipo. “El equipo no va a tener muchas variantes. Leandro (Paredes) está descartado para este partido. No vamos a correr ningún riesgo y tenemos jugadores que pueden hacerlo igual que él. Es la misma base que jugó contra Perú y lo definiremos hoy con la situación de Leo”.
- La formación de memoria. “Hace tiempo me preguntaban sobre eso. Me decían que el equipo se tiene que decir de memoria. Lo bueno es que el equipo juega con la misma cara cuando está un jugador u otro. Eso es lo que pudimos conseguir. Porque pudimos darle minutos a todos y tienen un gran nivel”.
- La situación de Uruguay. “Uruguay no jugó un partido con más o menos intensidad. En el fútbol, con el VAR, ya no existe más eso de ganar a lo guapo. Cualquier cosa es roja o te cargás de amarillas. Corrés el riesgo de que el VAR intervenga. Podés jugar friccionado, ponerle las cosas difíciles al rival, pero nada más. Uruguay tiene futbolistas para jugar bien. En los primeros minutos acá ellos tuvieron situaciones. Tienen uno de los mejores delanteros del mundo (Luis Suárez). Ellos intentarán cerrar espacios y salir de contra. Estamos preparados para eso”.
- Tomar la iniciativa. “Se puede tomar la iniciativa de distintas maneras, no sólo teniendo la pelota. Podés tomarla jugando directo, metiéndote adelante. Nuestro equipo sí es protagonista con la pelota. Cuando no la tenemos, sufrimos. Ellos, ante las bajas y la necesidad de sumar puntos, jugarán sus basas, que hoy no sabemos cuáles son. Porque con las bajas que tienen es difícil”.
- El presente de Julián Álvarez. “Con el nivel que tiene, da igual dónde juegue. En River está muy bien. No me meto dónde tiene que ir a jugar. Estamos contentos con su presente. Lo seguimos desde los juveniles y dio un salto muy bueno. Además, es un gran chico”.
- La posición de Álvarez. “A Julián (Alvarez) lo veo en la posición de delantero. Lautaro (Martínez) es el 9; Joaquín (Correa) y Dybala pueden jugar de 9; Alario y el Kun (Agüero), cuando estuvieron jugaban de 9. Julián, cuando jugamos con tres delanteros, también puede jugar a los costados. Pierde un poco porque es rematador nato, pero puede hacerlo porque es un chico que trabaja mucho Puede jugar en cualquiera de las posiciones de delantero”.
- La inactividad de Paredes. “Ahora estuvo lesionado. Pero PSG es un equipo que tiene muchísimos partidos, así que al final va a jugar. No es una preocupación. El técnico lo conoce. No me meto en la formación del técnico. Peor va a jugar”.
- Los juveniles citados. “Siempre estuvo la idea de convocarlos, pero entre la pandemia, las ventanas con triple fecha se nos complicó. Pero siempre nos gustó la idea de que vayan conociendo cómo se trabaja, se sumen poco a poco. Que tiren una pared con los jugadores de la selección mayor, comer juntos. Son cosas que aportan. Creemos que tienen nivel y pueden demostrarlo. Creo que incluso pueden ser una variante en algún partido. Es la última ventana del año y ayudados porque el fútbol argentino no tiene fecha, pudimos convocarlos”.
- El Kun Agüero. “Estamos tristes. Le mandamos todo nuestro apoyo. Lo apreciamos y queremos que pueda estar con nosotros cuanto antes. Y si no es así, que pueda ser feliz”.
- La presión en el fútbol. “Ayer vi la conferencia de prensa de Luis Enrique (N. de la R.: entrenador de España) y me sentí reflejado. Dijo que desde que empezó a jugar al fútbol la presión fue algo normal. Es una responsabilidad”.