jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

Alberto anunció que convocará a la oposición a una agenda compartida

El Presidente adelantó además el envío de un proyecto de ley para los primeros días de diciembre que "explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable, con los entendimientos con el staff del FMI en las negociaciones"

Recomendadas

Pasadas las 22 y una vez confirmados los resultados parciales, a través de un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández afirmó que «con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país» que «estuvo marcada por dos crisis» la  económica «heredada del gobierno anterior y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver» y la sanitaria «provocada por una cruel pandemia que poco a poco vamos superando».

«Hoy empieza la segunda parte de nuestro Gobierno y sé bien que los argentinos y las argentinas necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza», argumentó el mandatario, quién dijo estar convencido «de que desde el respeto profundo a la expresión del pueblo en las urnas, se abre una etapa nueva para nuestro país».

El mandatario aseguró que hoy «nos estamos poniendo de pie«, al tiempo que destacó que la economía está creciendo un 9 por ciento este año y a inicios del año próximo el PBI habrá recuperado lo perdido el año pasado.

En otro tramo, Fernández anunció que convocará a «los representantes de la voluntad popular para acordar una agenda lo más compartida» posible, y destacó que «una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo.

Acuerdo con el Fondo Monetario

Mientras que  al referirse a la  deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que esta significa el «escollo más grande que enfrentemos para continuar en la senda de la recuperación económica», al tiempo que aseguró que el país deberá «enfrentar este desafío para reparar el enorme daño que el endeudamiento ha provocado y cuyas consecuencias pesarán por varias generaciones».

En esa dirección, anunció el envío de un proyecto de ley para los primeros días de diciembre que «explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable, con los entendimientos con el staff del FMI en las negociaciones» que lleva adelante Argentina con el organismo «sin renunciar a los principios de crecimiento económico».

«Es una decisión política y tiene el aval del Frente de Todos, la vicepresidentael Gabinete«, aseguró el jefe de Estado, quién reconoció que se cometieron «errores».

Finalmente el presidente sostuvo que «porque la recuperación tiene que llegar a cada argentino y argentina, el objetivo es que el crecimiento se convierta en trabajo y salario digno», en mejor «educación» y «salud pública», que «garantice la seguridad y justicia en nuestra sociedad».

La derrota electoral y el control de la economía

La derrota de la alianza de Gobierno tuvo lugar pese a los indicadores favorables en materia de crecimiento de la economía y a la creación de 200 mil nuevos puestos de trabajo que se han venido registrando en las últimas semanas.

Tampoco alcanzaron los esfuerzos desplegados por la militancia, la que llevó a cabo una microcampaña campaña casa a casa por los diferentes distritos del país.

Más allá del resultado electoral y a las negociaciones con el FMI, ahora la atención del Gobierno nacional de cara a 2023, deberá estar enfocada en controlar los indicadores económicos (inflación, salarios, dólar y precios) que lo han tenido a maltraer y que a la postre fueron los principales detonadores de la derrota en las urnas, y en la convocatoria a un gran acuerdo nacional de cara a las pospandemia.

Lo cierto es que pese a la afirmación del ministro Juan Zabaleta (Desarrollo Social) respecto a que la «unidad del Frente de Todos está absolutamente sellada«, no se descarta que una vez realizado el balance post electoral, se desencadene hacía el interior de ese espacio un pase de facturas, tal como sucediera tras la derrota en las PASO.

Otro dato que marcó el clima en el comando del oficialismo fue la ausencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, expresó: «Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio. Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker», indicó la líder del kirchnerismo.

- Publicidad -

Últimas noticias