La existencia de la nueva variante fue detectada por primera vez por parte de los médicos de IHU Infection Méditerranéenne en Marsella a principios de diciembre.
Según los científicos, al menos unas 12 personas contrajeron la nueva variante, al mostrar «una combinación atípica» en sus pruebas. El primer caso fue identificado en un hombre que volvió recientemente a ese país desde Camerún, que acorde a fuentes oficiales tiene solo el 3% de su población vacunada.
Los especialistas identificaron la presencia de una nueva viariante en pacientes procedentes de la comuna de Forcalquier en el departamento del Alpes de Alta Provenza, a unos 100 kilómetros de Marsella.
Un nouveau variant COVID-19 à été détecté à l'IHU Méditerranée Infection issu de patients de Forcalquier. Il a été baptisé variant IHU et déposé sur GISAID sous le nom de B.1.640.2. pic.twitter.com/Rh3klIxy0w
— IHU Méditerranée Infection (@IHU_Marseille) December 9, 2021
Nueva variante del coronavirus
Los investigadores de la Universidad de Aix-Marsella, liderados por el profesor Philippe Colson, descubrieron que la nueva variante tiene 46 mutaciones y 37 deleciones y que pertenece al «grupo filogenético hermano» de la variante Ómicron.
Acorde a los científicos, entre las modificaciones se destacaron 14 sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de espiga característica del coronavirus.
Sin embargo, el informe científico aún no fue formalmente publicado en una revista científica pero sí figura en el portal medRxiv para que pueda ser revisado por pares.
«Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero», señalaron los investigadores.
Si bien, aún no hay datos específicos sobre su transmisibilidad o reacción a las vacunas, los científicos destacaron que «las variantes se han convertido en un importante problema virológico, epidemiológico y clínico«, y advirtieron por el «riesgo de escapar de la inmunidad inducida por la vacuna«.
La nueva variante llegó después de que Francia registrara a finales de 2021 una cifra récord de contagios por Ómicron. El pasado 29 de diciembre se reportaron unos 208.000 nuevos casos, aunque con la llegada del nuevo año, las estadísticas cayeron y este lunes se contabilizaron 67.461 infectados.