Por la propagación del virus y el movimiento de personas en todo el país por el período estival, el hisopado nasofaríngeo sigue siendo el método de detección de la enfermedad siempre que se hayan presentado síntomas o se haya compartido espacio con un contacto confirmado.
La última alternativa requiere de un testeo y el aislamiento preventivo hasta poder confirmar o descartar la enfermedad. La transmisión a través del aire hace que el confinamiento sea la primera medida de cuidado para evitar la propagación del virus, al igual que la comunicación inmediata a las personas que hayan tenido contacto con el caso positivo para que se realicen el hisopado posterior.
¿Qué hacer si sos contacto estrecho?
Si sos menor de 60 años y no tenés factores de riesgo no es necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico: se confirma que tenés Covid-19 por criterio clínico y epidemiológico.
• Autoreportarlo en la App Cuidar indicando los síntomas y que tuviste un contacto estrecho con un caso confirmado.
• Aislate según las recomendaciones y avisale a las personas con las que estuviste en contacto desde 48 horas previas al inicio de los síntomas para que cumplan con las medidas recomendadas.
• Si tenés dificultad respiratoria y/o los síntomas no mejoran o empeoran realozá una consulta médica.
¿No tenés síntomas compatibles con la enfermedad?
• Sin vacunación o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de aplicación de la última dosis): 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.
• Con esquema inicial de vacunación completo (menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días: Se eximirá de aislamiento preventivo.
Se deberá cumplir con:
– Test diagnóstico entre el día 3 y 5.
– Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados).
– Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.
– Automonitoreo de síntomas diario.
• Con dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada: Se eximirá de aislamiento preventivo
Se deberá cumplir con:
– Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados).
– Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.
– Automonitoreo de síntomas diario.