En medio de la tercera ola de casos positivos de Covid-19, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que «la obligatoriedad de las vacunas» contra el coronavirus «no forma parte de la agenda del Gobierno«, y remarcó que el pase sanitario ayuda a que la «población complete el esquema de vacunación«.
«La obligatoriedad de las vacunas es un tema que no forma parte de la agenda del Gobierno nacional»
recordó la funcionaria este jueves en su habitual conferencia en Casa Rosada.
Cerruti había sido consultada sobre un proyecto impulsado por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Juan Carlos Alderete, que proponía incorporar la dosis contra el Covid 19 al Calendario Nacional de Vacunación para los mayores de 18 años y para los menores con comorbilidades.
«Respetamos al diputado por su labor y su trayectoria pero no forma parte de la agenda del Poder Ejecutivo, ni del Congreso», sintetizó la portavoz y destacó que el proyecto «es una iniciativa que tiene que ver con lo que el diputado considera que debería hacerse».
Pase sanitario para promover la vacunación
En el mismo sentido, Cerruti reseñó la eficacia del «pase sanitario» que implementaron las autoridades nacionales y los «buenos resultados» obtenidos, al señalar que se tradujo «en un aumento de la población vacunada».
Por su parte, un estudio reciente realizado por el Instituto Spallanzani en Italia y el Centro Gamaleya reveló que el 74,2% de los sueros de personas vacunadas con Sputnik V pudo neutralizar la variante Ómicron, que ya tiene en la Argentina circulación comunitaria.
«Tenemos uno de los porcentajes más altos del mundo en segundas dosis. Las dos grandes cosas que tenemos que hacer son completar los esquemas de vacunación y mantener los cuidados. Debemos mantener la utilización de barbijos, respetar las distancias y favorecer los encuentros al aire libre«, remarcó.
En Argentina hay 34.275.752 de personas con el esquema completo (dos dosis), mientras que son 39.171.403 los ciudadanos inoculados con el primer componente. Además, son 7.358.300 las terceras dosis aplicadas.
«Seguimos insistiendo en el pase sanitario que ayuda a que se completen los esquemas de vacunación, esa es la única y la mejor solución que tenemos en este momento, además de sostener las medidas de cuidado», señaló la funcionaria.
En ese sentido, Cerruti hizo hincapié en que es «muy importante que se complete el esquema de vacunación de niños, niñas y adolescentes antes de que comience el ciclo lectivo«.