sábado, noviembre 23, 2024
23.3 C
Buenos Aires

Crece la preocupación en Bariloche tras la liberación de Jones Huala en Chile

El referente mapuche consiguió la libertad condicional. Piden la presencia de Gendarmería en Villa Mascardi.

Recomendadas

La Justicia de Chile le concedió la libertad condicional al dirigente mapuche Facundo Jones Huala y hay preocupación en la zona de Bariloche por un recrudecimiento del conflicto.

Jones Huala cumplía una pena de nueve años de prisión por haber provocado un incendio en 2013, pero el Tribunal de Apelaciones de Temuco le concedió la libertad en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus abogados.

Los jueces chilenos aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente mapuche, que apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en octubre del año pasado le negó la posibilidad de conceder la condicional.

Para el Tribunal de Temuco, «se tiene presente que el informe psicosocial de Gendarmería (De Chile en el que se basó la Comisión) no es categórico respecto de los factores de riesgo o reincidencia, sino que se consignan avances el proceso de reinserción por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención» .

«Además, el informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado, por lo que al referirse a un proceso de integración a la sociedad», remarcaron los jueces.

Isabel, la madre del dirigente mapuche, adelantó que su hijo recuperará la libertad esta tarde y que «luego se tramitará para que puede cruzar la cordillera» hacia el territorio argentino. «Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional», agregó en declaraciones a Radio Rivadavia.

La noticia generó impacto en la zona argentina de influencia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, en los alrededores de Bariloche y El Bolsón.

En ese sentido, el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, solicitó al gobierno nacional que envíe a Gendarmería a la zona del conflicto. «No estamos preparados para más ataques, no quiero más palizas. Señor Aníbal Fernández, no existe la mesa de diálogo que quiere, son mesas inconducentes. Por favor envíenos efectivos y gendarmes, necesitamos estar cuidados por favor», rogó.

«Sabíamos que podía a suceder, pero no tan pronto», señaló Frutos a radio Rivadavia. «Estamos solos, no tenemos la asistencia del Estado. Es obvio que se va a venir a instalar acá, y todas esas amenazas que venía emanando desde la cárcel las va a hacer efectiva», alertó Frutos.

- Publicidad -

Últimas noticias