jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

Rusia – Ucrania: las claves para entender el conflicto

Rusia concentró a unos 100 mil soldados en sus fronteras con Ucrania y las tensiones entre ambos países se intensificaron.

Recomendadas

Rusia concentró a unos 100 mil soldados en sus fronteras con Ucrania y las tensiones entre ambos países se intensificaron. El miedo continúa creciendo ante un posible ataque por parte de Moscú a la exrepública soviética, que ya invadió parcialmente en 2014.

El conflicto

Ambos países se encuentran potencialmente enfrentados desde que Rusia invadió parte de Ucrania en 2014, anexando Crimea a su territorio. Desde entonces, hay presencia militar rusa en la zona limítrofe, pero en los últimos meses hubo un aumento exponencial.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró que se trata de “la mayor acumulación de tropas rusas” de los últimos 7 años.

El despliegue fue tal que distintos países, como Estados Unidos y el Reino Unido, alertaron sobre una posible y próxima invasión de Rusia a Ucrania. El gobierno ruso, con Vladimir Putin al mando, negó esas afirmaciones pero lanzó advertencias frontales a la OTAN, Washington y Bruselas.

El conflicto arrastra cuestiones históricas, geopolíticas y económicas, que despiertan temores sobre un retorno a la Guerra Fría.

¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania?

La capital ucraniana, Kiev, es considerada como el lugar donde nació la república rusa. De hecho, el propio Putin ha señalado públicamente que rusos y ucranianos representan “un sólo pueblo”.

Los lazos entre ambos países se fortalecieron con el nacimiento de la Unión Soviética en 1922 y se rompieron con la caída de esta en 1991. Esto ocasionó que millones de personas de habla rusa quedarán bajo estados no rusos como Ucrania, Lituania y Kazajistán.

Por tal motivo, cuando en 2014 Rusia invadió parcialmente territorio ucraniano se anexó Crimea a sus límites. Para muchos, este accionar militar fue visto como la recuperación de un territorio que les pertenecía, con el idioma compartido como una de las justificaciones centrales.

De todas formas, el hecho también generó una fuerte oposición por parte de la comunidad internacional y los diferentes estados emitieron sanciones contra Moscú.

La importancia de la OTAN

El analista internacional Juan Elman afirmó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un aspecto clave del conflicto, ya que lo que estaría queriendo evitar Rusia es que Ucrania forme parte del organismo. El mapa geopolítico advierte una puja de poder que, dice Elman, hasta puede vincularse con la intención de Vladimir Putin de ser incluido en el temario de preocupaciones de las potencias a nivel mundial.

Territorio, eje clave en las disputas geopolíticas

La ubicación geográfica de Ucrania, en el centro del tablero geopolítico entre el este y el oeste, es clave para el ingreso al territorio ruso. Esto se convirtió en un gran atractivo y, ante los ojos de Estados Unidos y la Unión Europea, es visto como un aliado estratégico y militar.

Otro aspecto importante es que la principal base naval de Rusia se encuentra en el Mar Negro, en la antigua provincia ucraniana de Crimea.

El rol de Estados Unidos

Estados Unidos intenta oficiar de mediador entre ambos países, aunque con una clara advertencia a Rusia de que, ante un posible conflicto bélico, estaría del lado de Ucrania y sancionaría a Moscú por la intromisión.

Con la anexión a Crimea, Rusia violó el Memorando de Budapest de Garantías de Seguridad para Ucrania, un acuerdo de 1994 entre Estados Unidos, Reino Unido y Rusia cuyo objetivo es proteger la soberanía de Ucrania a cambio de su compromiso de renunciar a su arsenal nuclear.

- Publicidad -

Últimas noticias