”Tuve una conversación telefónica de una hora con Joe Biden. Hablamos sobre seguridad, economía, riesgos existentes, sanciones y agresión rusa”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Pero lo más importante es que reveló que invitó al presidente de Estados Unidos a viajar a la brevedad a Kiev, la capital de Ucrania. Tal vez, uno de los últimos esfuerzos para poder hallar una solución no bélica para el conflicto con Rusia.
Had an hour-long phone conversation with @POTUS @JoeBiden. Talked about security, economy, existing risks, sanctions and Russian aggression. Details shortly.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 13, 2022
La conversación duró casi una hora (51 minutos, exactamente) y el resumen que dio Zelenski fue: «Frenemos cualquier escalada en torno a Ucrania».
Zelenski también intentó calmar a la población de Ucrania, en el sentido de alejar la posibilidad de una invasión, pedido que también le hizo al gobierno norteamericano: que deje de hablar de una «acción inminente» por parte del Kremlin.
Ese tipo de declaraciones no sólo echa más leña al fuego, sino que complica la vida diaria de los ucranianos y sobre todo a su economía, paralizada por el fantasma de una guerra.
Misión clave del canciller alemán para frenar la invasión a Ucrania
El sucesor de Ángela Merkel inició un viaje vital para alejar la posibilidad de una guerra. Está en Kiev para entrevistarse con el presidente Zelenski. Inmediatamente después, viajará a Moscú. Allí se encontrará con Vladimir Putin. Llevará una vez más la firmeza de la Unión Europea -y también de la OTAN– para persuadir al líder del Kremlin de no dar un paso de consecuencias impredecibles: la invasión de Ucrania.
No sólo sufriría duras sanciones económicas; pondría a Europa en el centro de un conflicto armado, entre potencias que tienen armamento nuclear.
Vladimir Putin recibió en una ya «famosa» y larguísima mesa al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Con la presencia de Olaf Scholz, habrá recibido en una semana a las dos figuras más importantes de la Unión Europea. También habló telefónicamente con Joe Biden.
«Esperamos de Rusia pasos claros hacia una desescalada», dijo el canciller Scholz en una conferencia de prensa conjunta con Zelenski en Kiev.
De inmediato, desde Rusia, el canciller Lavrov respondió a las palabras de Scholz: » las posibilidades de Rusia «están lejos de agotarse». Y dejó un mensaje alentador: «las negociaciones no deben prologarse eternamente, pero en esta etapa yo propondría continuarlas e intensificarlas».
Este martes, Scholz estará cara a cara con Vladimir Putin. Reuniones al más alto nivel mundial para desescalar el conflicto y frenar una guerra.