El Gobierno autorizó este miércoles un aumento de entre 19 y 20% en las tarifas de gas para usuarios residenciales a partir de marzo, y de hasta 15% para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un «recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022», según el Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial.
Ese Decreto autoriza un incremento de ingresos de 60% para las empresas transportistas y del 36% para las distribuidoras. Según lo dispuesto, se aplicarán distintos ajustes por categoría de usuario y cargo.
La decisión alcanza a usuarios de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Metrogas y Naturgy BAN. También, a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).
Aumenta el gas en marzo: cómo serán los ajustes tarifarios
- Con el aumento de las tarifas de gas de un 20% en los usuarios residenciales, desde marzo se deberá sumar unos $300 a una factura que hasta febrero era de $1500. En tanto que para las Pymes, ante una hipotética factura de 20 mil, se le adicionará unos $3 mil con el incremento del 15%.
- En el caso del servicio general P, que son aquellos destinados a usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima, la suba será del 35%, al igual que para el Gas Natural Comprimido (GNC).
- Para grandes usuarios, el cargo será del 70%, para subdistribuidores, del 10% y para el servicio general G -para usos no domésticos, en donde el cliente ha celebrado un contrato de servicio de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima- 50%.