Rusia ha desatado un ataque significativo y de gran alcance contra Ucrania, con sus fuerzas lanzando una serie de ataques con misiles y helicópteros en lugares de todo el país y avanzando hacia el territorio de Ucrania.
Aunque sigue siendo un desafío obtener una imagen general o establecer el nivel de resistencia que oponen las fuerzas ucranianas, las imágenes de las redes sociales revelan parte de la acción militar inicial de Rusia, que comenzó a las 5 a.m. del jueves, y sus consecuencias.
Los funcionarios de defensa occidentales han dicho repetidamente que, si bien es probable que Rusia ataque con «múltiples ejes», el objetivo principal es rodear la capital, Kiev, y en última instancia, intentar provocar un cambio de régimen. El jueves por la mañana, ya había señales claras de combates y otras actividades militares en los alrededores y en el camino a la capital.
Se informaron ataques rusos contra objetivos en Ucrania este jueves
- Invasión de Bielorrusia en Senkivka
- Tanques rusos destruidos cerca de Kharkiv
- Peleas reportadas alrededor de Shchastya
- Vehículos militares cruzan desde Crimea anexada a Rusia
- Informes de un desembarco anfibio en Odessa negados
Un ambicioso ataque de helicópteros en la base aérea militar de Hostomel en las afueras de Kiev, diseñado para evitar el avance de las fuerzas terrestres, fue ampliamente capturado en las redes sociales, lo que sugiere que Rusia ya parecía tener un grado de superioridad aérea. Ucrania dijo que había derribado tres helicópteros rusos, según Reuters.
Justin Bronk, del grupo de expertos Rusi, dijo que si las tropas de asalto aerotransportadas pudieran tomar y mantener la base aérea, los rusos podrían usarla para acumular fuerzas rápidamente por delante de las tropas terrestres pesadas para ejercer presión sobre la capital.
“Sin embargo, es de alto riesgo porque hasta que las fuerzas terrestres se conecten, las fuerzas de asalto aerotransportadas están en lo profundo del territorio ucraniano y dependen del reabastecimiento aéreo, la evacuación de víctimas y el apoyo de fuego”, dijo.