jueves, noviembre 21, 2024
24.1 C
Buenos Aires

Estados Unidos anunció que no importará más petróleo de Rusia y negocia con Arabia

El presidente de Estados Unidos decidió que ese país no importará el principal "commodity" de la Federación Rusa como represalia a la guerra en Ucrania.

Recomendadas

«Estados Unidos no importará más petróleo de Rusia». Es la decisión que acaba de adoptar el presidente estadounidense Joe Biden. La medida estuvo adelantada el fin de semana por el Washington Post. El presidente Biden dijo que esta es una medida que obedece a lo que conversó – y muchos se lo reclamaron – con los legisladores tanto demócratas como republicanos.

Biden destacó que Estados Unidos puede tomar esta medida de manera unilateral porque es el primer productor mundial tanto de petróleo como de gas, pero «comprendo que otros países no están en las mismas condiciones de seguir nuestra medida».

Este embargo o boicot al petróleo se suma a la serie de medidas y sanciones económicas para afectar al gobierno de Vladimir Putin por su ataque al territorio ucraniano.

Consulta con los aliados

En su breve discurso, Biden confirmó que la decisión se tomó luego de consultas con sus aliados, en particular los de la OTAN, que están envueltos en el conflicto en Europa del este.

«La prohibición es para el gas y el petróleo de Rusia y eso implica un enorme golpe para la economía de ese país», expresó el mandatario.

La consulta con los países miembros de la Alianza Atlántica es otra muestra de la unidad de todo el bloque occidental frente a la aventura bélica de Vladimir Putin, según dijo Joe Biden.

Que Europa no dependa del combustible ruso

Biden remarcó que esa será una de las consecuencias de la guerra lanzada por el Kremlin. Estados Unidos trabaja junto con otros países (como Arabia Saudí y ahora tal vez, Venezuela) para que el viejo continente reduzca al mínimo en el futuro, el uso de combustibles provenientes de Rusia.

La Federación rusa tiene en las exportaciones de gas y petróleo el mayor ingreso de divisas. Por eso va dirigido hacia allí la medida del jefe de la Casa Blanca.

El propósito es el mismo dijo Biden: Hacer retroceder a la maquinaria bélica de Putin. Puso al pueblo ucraniano como un ejemplo para el mundo por su heroica resistencia durante estas dos semanas. También anunció que los Estados Unidos y los aliados en la OTAN continuarán enviando todo tipo de ayuda, humanitaria y logística para el gobierno y pueblo de Ucrania.

Biden reveló que habló con el primer ministro Boris Johnson, con el canciller Olaf Scholz y con el presidente Emmanuel Macron para mantener e incrementar las sanciones económicas contra Rusia, las mayores aplicadas en la historia.

Joe Biden dijo que las medidas comienzan a ser efectivas contra la economía rusa. En la actualidad 1 rublo es equivalente a un centavo de dólar, dijo. Y recordó que desde la aplicación de la exclusión del sistema «SWIFT», las transacciones de Rusia están fuera del sistema internacional mayoritario por lo que las exportaciones de ese país no pueden transformarse en dólares.

Para evitar ventajas de ningún tipo -EE.UU. es el primer productor mundial de petróleo y gas- habló de liberar barriles de la Reserva Nacional Estratégica para mantener los precios bajos.

Joe Biden dijo que es necesaria una respuesta global para defender la independencia de Ucrania. Putin no podrá ganar esta batalla humanitaria por la libertad, dijo el presidente norteamericano para defender este embargo unilateral contra los combustibles rusos.

- Publicidad -

Últimas noticias