viernes, noviembre 22, 2024
20.3 C
Buenos Aires

14 días de guerra, ¿qué se sabe de Ucrania y Russia?

Zelenskiy dice que la comunidad internacional será responsable de una "catástrofe humanitaria" si no acuerda una zona de exclusión aérea.

Recomendadas

Lumen Technologies, una de las empresas que componen la columna vertebral de Internet, dijo el martes que desconectaría a Rusia debido a un «mayor riesgo de seguridad». Lumen intentó minimizar el impacto de la decisión y dijo en un breve comunicado que proporciona servicios comerciales «extremadamente pequeños y muy limitados» en Rusia. Pero es parte de la red que permite que los datos fluyan a través de la infraestructura de Internet.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha dicho que la comunidad internacional sería responsable de una “catástrofe humanitaria” masiva si no acordaba una zona de exclusión aérea y advirtió que el país se encontraba en el nivel máximo de amenaza. En su discurso televisado diario, dijo que los ucranianos habían demostrado durante las últimas dos semanas que nunca se rendirían.

El operador de energía estatal de Ucrania dice que las fuerzas rusas han desconectado la planta de energía nuclear de Chernobyl de la red, informa Reuters.

Las autoridades de Kiev esperaban evacuar a muchas más personas de Irpin, Bucha y Hostomel, dijo hoy el vicealcalde de la capital ucraniana. También dijo que la calefacción, el agua, los suministros eléctricos y las conexiones telefónicas funcionaban normalmente en Kiev.

Los estados miembros de la UE acordaron nuevas sanciones contra los líderes y oligarcas rusos por la invasión de Ucrania, informa Reuters. La presidencia francesa de la UE dijo que los miembros aprobaron las sanciones en una reunión y que serían adoptadas formalmente por la cumbre de la UE el jueves y viernes en Versalles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha afirmado que sus objetivos en Ucrania se lograrían mejor a través de conversaciones y que no planea derrocar al gobierno del país, informa Reuters. Dijo que unos 140.000 ucranianos habían huido a Rusia y que sus acciones en Ucrania seguían estrictamente su plan.

Los líderes del Congreso de EE. UU. llegaron a un acuerdo bipartidista esta mañana para proporcionar 13.600 millones de dólares para ayudar a Ucrania y sus aliados europeos. El presidente, Joe Biden, solicitó originalmente $10 mil millones para ayuda militar, humanitaria y económica, pero el respaldo de ambos partidos fue tan fuerte que la cifra subió a $12 mil millones el lunes y $13,6 mil millones ayer.

El gobierno de Ucrania ha prohibido las exportaciones de centeno, cebada, trigo sarraceno, mijo, azúcar, sal y carne hasta finales de este año, según una resolución del gabinete publicada el miércoles. Pondrá la seguridad alimentaria en toda Europa en el punto de mira, lo que conducirá a la escasez de cereales y al aumento de los precios de los alimentos básicos, incluido el pan.

Los civiles comenzaron a salir de Sumy en automóviles privados después de que se estableciera un «corredor humanitario» por segundo día consecutivo. El alcalde de la ciudad nororiental, Oleksandr Lysenko, hizo el anuncio en comentarios televisados.

Los líderes de la UE que se reunirán para una cumbre en Versalles el jueves y el viernes dirán que la agresión de Rusia “constituye un cambio tectónico en la historia europea”, según un comunicado preliminar visto por The Guardian. Decidirán, dice el borrador de la declaración, «asumir una mayor responsabilidad por la seguridad y dar más pasos decisivos hacia la construcción de nuestra soberanía europea».

Un ataque aéreo ruso que supuestamente mató a 47 civiles mientras hacían cola para comprar pan en Chernihiv el jueves puede constituir un crimen de guerra, según ha descubierto una investigación de Amnistía Internacional. Alrededor de las 12.15 horas del 3 de marzo, una plaza fue alcanzada por múltiples bombas, que mataron a civiles y dañaron gravemente los edificios.

El número de personas que han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa ha llegado a 2,1-2,2 millones de personas, dijo hoy la agencia de la ONU para los refugiados. El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo durante una visita a Estocolmo que más que hablar de a qué países irán los refugiados, “ahora es el momento de intentar ayudar en la frontera”.

Gran Bretaña ha anunciado una serie de nuevas sanciones a la aviación, otorgando al gobierno el poder de detener cualquier avión ruso en el Reino Unido.

Uno de los viceprimeros ministros de Ucrania ha dicho que las fuerzas armadas rusas acordaron dejar de disparar en áreas de corredores humanitarios desde las 9 a.m. hasta las 9 p.m. hora local (7 a.m.-7 p.m. GMT) hoy. Iryna Vereshchuk dijo que los corredores de evacuación estarían abiertos el miércoles en varias áreas, incluida Mariupol, pero advirtió a las fuerzas rusas que no disparen en esas áreas.

- Publicidad -

Últimas noticias