jueves, noviembre 21, 2024
22.3 C
Buenos Aires

El Gobierno avisó que pese al acampe en 9 de julio no sumará mas planes sociales

La portavoz Gabriela Cerruti habló del conflicto que mantiene sitiada a buena parte del centro porteño: “Es momento de dar trabajo, no planes”, ratificó en línea con el ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, que espera reanudar las conversaciones con las organizaciones sociales

Recomendadas

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti reafirmó esta mañana que el Gobierno nacional no piensa ampliar la cantidad de planes sociales, ante el reclamo de organizaciones sociales y partidos de izquierda que realizan desde este miércoles un acampe en la avenida 9 de julio frente al ministerio de Desarrollo Social que se extendería hasta mañana. “Es momento de dar trabajo y no más planes sociales”, aseguró la funcionaria en su habitual conferencia de prensa que da cada jueves.

“El ministro (de Desarrollo Social, Juan) Zabaleta recibió antes de la protesta a quienes están acampando en la 9 de julio. Ellos (por los movimientos que realizan el acampe) tenían decidido un plan de lucha en el que iban a realizar tres acampes y este era el segundo. Decidieron llevarlo adelante igual aunque las negociaciones estaban iniciadas. Confiamos en que las negociaciones puedan retomarse. La propuesta es la reconversión de planes en trabajo genuino. El ministro está trabajando en ese programa que es el más nos entusiasma y más nos alienta. Ya conseguimos que se crearan 40 mil puestos de trabajo en los últimos tres meses a partir de los acuerdos con los que eran planes del Potenciar Trabajo”, dijo Cerruti.

Reiteró que ”el ministro consideró que no había que seguir negociando mientras estuviesen acampando y cortando la calle”. Y agregó que, “como dijo el ministro Zabaleta, es un momento de dar trabajo, no de dar planes sociales. No va a haber nuevos ingresos a los planes, va a haber nuevas oportunidades de acceder a un trabajo para todos y todas”.

“Como dijo el presidente Alberto Fernández, hay que buscar la manera de sentar reglas en esto que ha pasado a ser la economía popular, que no es solamente la economía informal, sino un sistema que funciona paralelo a la economía formal”, amplió. Cerruti detalló que “ellos llegaron con 4 puntos y dos se resolvieron”, y que queda por solventar una propuesta del ministerio para proveer de maquinarias e insumos a los beneficiarios de planes sociales con la intención de que desarrollen actividades productivas. “Hay que trabajar en acuerdos con empresas, con el sector textil, con distintos sectores de la actividad económica y vemos que está dando resultados”, agregó.

”Hay un retraso salarial que viene desde el 2019″, dijo más tarde Cerruti cuando se la consultó sobre los aumentos inflacionarios de marzo, para luego señalar que las paritarias “acompañan” una recuperación y ratificar que el objetivo del Gobierno “es que los trabajadores puedan tener una vida digna”.

Reconoció una “fuerte remarcación a principios de marzo. El 7 de abril se vence el plazo de Precios Cuidados. Hay operativos de la Secretaría de Comercio y de la AFIP para el control de los precios. Y si bien no le pedimos a la gente que lo haga porque ya tiene demasiados problemas, pueden denunciar sobreprecios, por ejemplo en Defensa del Consumidor”, aunque el problema “no se resuelve con microacciones”.

- Publicidad -

Últimas noticias