El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo al primer ministro italiano, Mario Draghi, que aún «no están maduras las condiciones» para un cese del fuego en Ucrania, a cinco semanas del inicio de la invasión rusa, según reveló hoy el jefe de Gobierno de Italia.
Tras una nueva reunión entre representantes de Rusia y Ucrania este miércoles, el vocero de la gestión rusa, Dmitri Peskov, afirmó que aún no hubo ningún avance «prometedor» en las negociaciones de paz y que llevará un poco de tiempo. Mientras tanto, el conflicto ya dejó más de 4 millones de refugiados y miles de fallecidos.
En este contexto, el premier Draghi planteó a Putin durante una llamada telefónica la idea firme sobre “hablar de la paz” tras avances en las conversaciones entre Rusia y Ucrania.
A pesar de eso, Putin dio la misma expuesta que dio su portavoz luego de la reunión en Estambul el martes: “Las condiciones no están maduras para el cese del fuego”. Aún así, las posiciones entre Ucrania y Rusia se han acercado desde el inicio de los diálogos, aunque pidió «cautela» para una pronta resolución del conflicto.
El italiano defendió además las sanciones económicas dispuestas contra Rusia y advirtió que «a la paz se llega si Ucrania se defiende«, avalando de forma implícita la provisión de armamento desde Occidente a Kiev.
Por su parte, el primer ministro italiano destacó el establecimiento de un corredor humanitario en Mariupol para evacuar a los civiles que quedaron atrapados en la ciudad de Kiev luego de la invasión de las tropas militares de Vladimir Putin.
Gas ruso en europa
Respecto al tema energético, Draghi constató que el presidente de Rusia le ratificó que las empresas europeas con contratos vigentes seguirán pagando el gas ruso en «euros o dólares» y no en rublos, ya que es una concesión “solo a empresas europeas”.
«Putin remarcó que es una concesión solo a empresas europeas», sostuvo Draghi, sobre uno de los pasajes de la conversación de 40 minutos que tuvo con el mandatario ruso. Además, según expresó Draghi, «no están en peligro» las exportaciones de gas de Rusia a Europa.