jueves, noviembre 21, 2024
24.1 C
Buenos Aires

Gisela Marziotta presentó un proyecto para crear la Cámara Nacional de Alquileres

La misma regulará las actualizaciones en las tarifas y prohibirá que el locatario pida el pago anticipado por períodos mayores a un mes y que los depósitos de garantía sean más elevados que el valor de alquiler mensual.

Recomendadas

La diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos Gisela Marziotta presentó un proyecto para crear la Cámara Nacional de Alquileres, a través de una modificación en el régimen de alquileres de inmuebles para vivienda.

La misma regulará las actualizaciones en las tarifas y prohibirá que el locatario pida el pago anticipado por períodos mayores a un mes y que los depósitos de garantía sean más elevados que el valor de alquiler mensual.

«La Cámara Nacional de Alquileres dependería del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Sería integrado por dos representantes del Ejecutivo, uno del ministerio mencionado, uno de la secretaría de Comercio de la Nación y miembros de inquilinos y propietarios para poder establecer los porcentajes de los incrementos una vez por año. Sería novedoso que todas las partes se sienten para discutir los aumentos», detalló Marziotta en comunicación con IP Noticias.

El proyecto propone que se congelen los aumentos hasta que la normativa entre en vigencia. Además, se destaca el requerimiento de que los depósitos sean pagados en seis cuotas iguales a partir de la fecha de la firma del contrato. Por otro lado, también establece que, al momento de renovar el alquiler y en caso de que el locador no responda al pedido de renovación, el contrato se renueve automáticamente por el plazo previo.

Los objetivos del proyecto

  • Llevar un Registro Público Nacional de Contratos de Locación para la Vivienda.
  • Fijar los precios máximos de los nuevos contratos de locación para la vivienda con validez en todo el territorio nacional.
  • Establecer el índice de ajuste anual de los contratos de locación para vivienda a través de un encuentro anual que se realizará en abril de cada año y en el que se determinará el índice de aumento aplicable para todo el año aniversario.
  • Establecer regulaciones y controles del alquiler turístico.
  • Realizar programas de difusión de los derechos y obligaciones emergentes de la normas que regulan la locación para vivienda.
  • Crear un sitio de internet de acceso libre y gratuito con alcance nacional para la publicación de la oferta de alquileres de inmuebles para vivienda.

«La iniciativa es viable, pero seguramente tengamos un debate muy intenso. Al haber tanta cantidad de proyectos sobre la Ley de Alquileres, se buscará unificar. Espero que estos puntos sean tenidos en cuenta. Me parece central la creación de la Cámara Nacional de Alquileres para la transparencia», señaló Marziotta.

Ley de Alquileres

La diputada indicó que su proyecto de Ley intentará sostener algunos puntos de la actual Ley de Alquileres. «El proyecto es una modificación: se seguirán sosteniendo los tres años de contrato de alquiler porque da estabilidad al inquilino. A su vez, propongo que, si en los 90 días previos a que venza el contrato y el propietario no manifiesta si quiere seguir o no con el contrato, en el día 89 se renueve automáticamente por tres años más», mencionó.

Por último, consideró que la reglamentación actual no es mala, pero que tiene el problema de que «no se cumple porque no hay nadie auditando».

- Publicidad -

Últimas noticias