jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

En mayo, el piso de inflación se ubicará en el 60% interanual

La inflación de mayo se ubicará arriba del 5% según el relevamiento de diferentes consultoras. De confirmarse el guarismo, la variación general de precios que mide el Indec alcanzará los 60 puntos porcentuales en los últimos doce meses. El dato oficial se conocerá el martes. El precio de los alimentos sigue picando en punta

Recomendadas

La inflación de mayo se ubicará arriba del 5% según el relevamiento de diferentes consultoras. De confirmarse el guarismo, la variación general de precios que mide el Indec alcanzará los 60 puntos porcentuales en los últimos doce meses. El dato oficial se conocerá mañana. El precio de los alimentos sigue picando en punta.

Para EcoGo, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto, la variación interanual del rubro alimentos y bebidas se ubicará por arriba del 67% interanual. En mayo, la carne registró alzas del 6% según el CEPA. En la primera semana de junio, hubo alzas por arriba de los tres puntos en algunos productos sensibles.

El actual contexto no solo obligará al Gobierno y al FMI a modificar la pauta de inflación contenida en el acuerdo negociado a principio de año. También presionará al Gobierno para profundizar su política de ingresos ante el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

Para la consultora EcoGo, la inflación de mayo será del 5,4%, donde los precios regulados crecieron más que los estacionales. Este escenario le pondrá presión a las siguientes semanas, cuando empiecen a llegar a los hogares las nuevas subas en los servicios de luz y gas, acordados en audiencias públicas realizadas en el marco del acuerdo con el FMI.

“Los compontes más fuertes de los precios en mayo estarán por fuera de los supermercados: GNC, combustibles, medicina prepaga, educación privada”, explicó también el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

En mayo, el Indec dio cuenta de una variación de precios del 6% y un 58% anualizado De confirmarse que la inflación del mes pasado se ubicará por arriba de los 5 puntos, ya se superará una variación del 60% interanual, el nuevo piso que deberá observar el Gobierno que aún mantiene pendiente de publicación la ampliación presupuestaria para lo que resta del año.

Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), lo que más subió en mayo fue la carne, con un alza promedio del 6,1%. En términos interanuales, las variaciones de la gran mayoría de cortes continúan por encima del nivel general de precios de la economía, sobre todo los de gran consumo interno: asado (63,2%), vacío (67,1%) y matambre (64,0%). “Considerando que las subas en hacienda y mostrador acumuladas superan largamente a la inflación general, la dinámica mencionada se agrava dado los niveles de concentración de los frigoríficos para consumo interno y en el ámbito de la exportación”, concluye el CEPA.

Para junio, según los movimientos observados en los primeros diez días del mes, la variación de precios sería en torno a los 5 puntos. Así lo indican trabajos de LCG (5%) y EcoGo (5,1%). En la primera semana del mes, los alimentos registraron una suba, promedio, del 3% pero con picos en frutas (4,9%), panificados (3,9), aceites (3,9), huevos (3,4), según los relevamientos de LCG.

En el caso del CESO, en la primera semana de junio las subas más significativas estuvieron dentro del rubro Alimentos Frescos (+2,1%). En el desagregado, lo que más aumentó fueron los huevos frescos (5,5%).

“En esta primera semana de junio parece haber retornado la velocidad crucero que caracterizó a mayo y a la segunda parte de abril. Esto refleja los niveles de inercia que viene teniendo la inflación, una vez pasado el impacto más fuerte de la suba internacional en los alimentos”, puede leerse en el último informe del CESO, coordinado por Nicolás Pertierra.

- Publicidad -

Últimas noticias