En la antesala del fin de semana largo, el uso de barbijo dejó de ser obligatorio a partir de este jueves en lugares cerrados y el transporte público dentro de la Ciudad de Buenos Aires, aunque su utilización se sigue recomendando durante el invierno.
Así lo confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia en la que también señaló que los casos reportados de coronavirus se mantienen en descenso desde hace 14 días.
«Se ve con claridad que la curva de esta variante Ómicron está completando su recorrido y en este contexto hemos tomado la decisión de pasar de la condición del uso de barbijo obligatorio en los interiores y en el transporte público a uso recomendado, eso significa que seguimos recomendando su uso, pero las personas tendrán la autonomía para decidir», expresó el ministro
La nueva disposición se estableció por medio de una resolución oficial publicada hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
No obstante, fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación señalaron a Télam que «el barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo tal como establece CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)».
Barbijo recomendado: dónde aplica
Quirós señaló que «la norma es general para todos los lugares«, es decir que incluye a los establecimientos educativos, oficinas públicas, transporte público, entre otros espacios.
«Es momento de transferir la autonomía a los ciudadanos, quienes saben ya cómo cuidarse, cómo está la situación de contagios y entonces decidirán cuál es la mejor decisión para sí y para sus seres queridos», indicó.
Sin embargo, el ministro especificó que «sería deseable que las personas sigan usando el barbijo» lugares cerrados, sobre todo «mientras se completa este periodo invernal» y aclaró que la iniciativa del gobierno porteño apunta a que «ya no es obligatorio» y no a no dejar de usarlo.
Covid en CABA: casos y vacunas
Desde octubre de 2021 ya no era obligatorio el uso del tapaboca al aire libre, incluso en lugares con concentración de personas en la Ciudad de Buenos Aires; además, a mediados de marzo de este año se estableció que su uso comience a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad.
Quirós recordó que el 97% de la población tiene la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 95% tiene la segunda e informó que se aplicaron 2.126.456 primera dosis de refuerzo y 710.417 segundo refuerzo, lo que representa prácticamente el 70% y el 25% de la población respectivamente.
Con relación a los casos, se describió que se llevan más de 14 días con descenso de notificaciones y que si se analiza por fecha de hisopado «se ve con claridad que la curva Ómicron está completando su recorrido».