El Gobierno nacional planea habilitar la próxima semana el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco del programa por la segmentación de tarifas de luz y gas. En este sentido, explicaron que los titulares de las prestaciones que cobran a través de Anses también deben registrarse para mantener los subsidios.
«Tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo«, informó el Gobierno de manera oficial.
Según explicaron voceros del área, se aplicará un sistema similar al que se utilizó para solicitar el IFE 4 o bono de Refuerzo que pagó la Anses en mayo y también está depositando esta semana.
Cómo anotarme para el subsidio de luz y gas
La inscripción se podrá hacer de tres maneras:
- De manera online, a través del registro RASE de subsidios 2022: La página estará habilitada desde la próxima semana, según afirmaron funcionarios del Gobierno.
- De manera presencial, en las oficinas de la Anses. Sacá un turno en Anses ingresando en anses.gob.ar.
- En las oficinas de los prestadores de servicios.
RASE subsidios 2022: Declaración Jurada
La inscripción a RASE será similar a la del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) o Refuerzo de Ingresos de Anses. Se realizará a través de una Declaración Jurada en la que los usuarios deberán declarar sus ingresos.
Mi Anses: subsidio luz y gas
Luego de la inscripción, se evaluará la capacidad de pago del hogar y se le asignará una de las tres categorías que contempla la nueva segmentación:
- Segmento de ingresos altos: Ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 o tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave, o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
- Segmento de ingresos medios: Ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000, o tener hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Segmento de menores ingresos: Ingresos netos menores a $100.000. También se encuentran en esta categoría quienes tengan un Certificado de Vivienda (ReNaBaP), un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM, un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. En el caso de que haya un integrante que posea certificado de discapacidad y el ingreso total sea de $150.000 o menos, también se lo incluirá en esta categoría.