La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis asumirá este lunes a las 17. Según informó la portavoz presidencial «por el momento no está previsto» que hable el presidente Alberto Fernández. Por otro lado, según informaron fuentes del entorno del presidente todas las medidas que tome la nueva ministra se anunciarán por medios oficiales.
Según indicaron las fuentes a este portal, el presidente y Batakis acordaron cumplir con el acuerdo con el FMI, y avanzar con otras medidas que dejó pendientes el exministro de Economía, Martín Guzmán al renunciar el sábado pasado: la aplicación de la segmentación de tarifas.
En tanto, el presidente aceptó que la nueva ministra de Economía, cuya designación tuvo el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, «tome medidas para mejorar el poder adquisitivo de los salarios», en lo que podría anticiparse un aval al proyecto reclamado por el kirchnerismo duro para que el gobierno aumente los salarios públicos y privados por decreto, como medida de urgencia paliativa por la alta inflación.
El primer acto formal que tendrá Batakis este lunes será la ceremonia de juramento a las 17 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, a la que están invitados todos los ministros del gabinete, pero había expectativas sobre la posibilidad de que asistan o no los otros socios del Frente de Todos, como Cristina Kirchner y Sergio Massa.
Una hora más tarde, a las 18, el presidente Alberto Fernández encabezará junto a Batakis ya en su nuevo rol de ministra de Economía, el acto de Promulgación de la Ley Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos que había sido impulsada por Massa en el Congreso. El acto tendrá lugar en el Museo del Bicentenario, en Casa Rosada.
El primero en llegar este lunes a la Casa Rosada fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien declaró esta mañana que no habría feriado cambiario ni bancario y también descartó nuevos cambios de gabinete, luego de más de 25 horas de negociaciones que llevó adelante el presidente Alberto Fernández con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que finalmente no asumió en ningún cargo, pese a las especulaciones que lo mencionaban como posible jefe de gabinete o de un superministerio.
El reemplazo de Guzmán por Batakis, finalmente fue consensuado entre el presidente y la vicepresidenta en una charla telefónica el domingo a la noche, pero por ahora el entorno presidencial sigue descartando más cambios de gabinete.
Batakis asume con un ministerio de Economía casi desguazado, con varios de los ex colaboradores de Guzmán que dejaron sus puestos, y que el domingo a la noche se reunieron en la sede de la cartera para dejar los papeles ordenados para preparar la transición con la nueva ministra.