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Abrió el registro para inscribirse a los subsidios a la luz y el gas: cómo anotarse

El formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) deberá completarse en forma totalmente online.

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Este viernes por la mañana se habilitó la plataforma para aquellos que quieren mantener los subsidios de las tarifas de luz y gas, a partir del mes de agosto.

Según informó la Ministra de Economía, Silvina Batakis, el formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) deberá completarse en forma totalmente online desde la página: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

La quita de subsidios se pondrá en marcha a partir de agosto, a diferencia de lo que se estableció en el decreto 332 publicado en el Boletín Oficial el 16 de junio pasado, donde la fecha de entrada en vigencia prevista era el 1° de junio.

Quiénes podrán mantener los subsidios

La segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios. Los beneficiarios que dejarán de tener tarifa subsidiada y los que podrán acceder a los beneficios.

  • Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.
  • Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios de ingresos medios.
  • Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios de ingresos bajos.

Qué se necesita para mantener el subsidio de gas y electricidad

La Declaración Jurada de Usuarios de Servicios es informatizada y su estructura estará conformada por al menos dieciséis ítems, los cuales podrán ser completados por la persona de manera en línea o presencial.

  • Documento de Identidad
  • N° de Trámite
  • Nombre y apellido
  • CUIL
  • Género
  • Fecha de nacimiento
  • Datos socioeconómicos
  • Situación laboral
  • Datos de contacto
  • Domicilio declarado por el usuario
  • Código postal
  • Relación con el domicilio (propietario o inquilino)
  • Datos del servicio de la luz
  • Datos del servicio de gas
  • Datos del grupo conviviente

 

El trámite también se puede realizar de manera presencial en las oficinas de ANSES y en las de los prestadores de servicios. Con la base de datos recolectada, el Gobierno determinará quiénes deben continuar recibiendo la asistencia del Estado y para eso estableció tres grupos según la capacidad económica de cada hogar:

  • Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.
  • Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios de ingresos medios.
  • Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios de ingresos bajos.

Existen dos casos en los cuales no es necesario completar el formulario de inscripción:

  • Los electrodependientes no deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas.
  • A los domicilios en los que funciona una entidad de bien público tampoco les corresponde hacer el trámite. En ese caso se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.
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