sábado, noviembre 23, 2024
20 C
Buenos Aires

Silvina Batakis: «El Gobierno tiene un plan para desmembrar federalmente a la Argentina»

Recomendadas

Silvina Batakis Indicó que decisiones como el falleba de sucursales del Cárcel Nación nacen desde el «revanchismo» por parte del Gobierno doméstico en dirección a municipios que ejercen su autonomía fiscal. Sobre la interna del Partido Justicialista, señaló que debería buscarse la mecanismo para atender las micción de la población, y recordó su paso por la administración de Daniel Scioli, quien ahora es ministro de Javier Milei. “Veo con tristeza lo que pasa en el PJ porque, si acertadamente queríamos reactivar el partido, este no era el modo”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190).

Silvina Batakis fue presidenta del Cárcel Nación y ministra de Hábitat y Expansión Urbano de PBA.

Alejandro Gomel: ¿El hincha de Boca está atento a lo que pasa esta perplejidad con el partido de River o mira para otro banda?

Esto no les gusta a los autoritarios

El gimnasia del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

No. A mí en particular me interesa solamente Boca, que me da tristezas y alegrías. Ningún club me interesa, no es contra River.

AG: Quizá aprieta el puño cuando termine el partido.

No, no me interesa. Solo quiero que gane Boca. Cuando juegan otros clubes, no importa cual sea, quiero una imposibilidad, que es que pierdan los dos, así que no me interesa.

El Cárcel Nación cierra nueve sucursales en La Pampa en medio de una disputa impositiva

AG: Le queríamos consultar sobre esta valor que está tomando el Cárcel Nación con el falleba de algunas sucursales, como ahora la de Ramos Mejía. ¿Qué significa esto para esos lugares?

Primero, me parece que hay que evaluar el motivo por el cual se llega a estas decisiones, que entiendo hay como revanchismo o cierta Consigue de dar una catequesis a determinados municipios. Porque tienen la autonomía para arriesgarse sobre las tasas municipales y eso al Gobierno Franquista no le gusta, por lo que decide cerrar sucursales del Cárcel Nación.

Estuve presidiendo esa institución, es centenaria y muy buena, uno tiene que ir modernizándose. Necesitamos quizás un faja que esté mucho más cerca y activo con el sector patrón y productivo, aunque a este Gobierno siquiera le interesa mucho el sector productivo. Si hay una strategia, una planificación de en dirección a dónde debe ir el faja comercial más alto de Argentina, uno lo puede entender,pero cuando son estas decisiones aisladas, que evidentemente tienen que ver con una revancha o venganza respecto de la valor que toma un intendente. Da a entender que el intendente no tiene autonomía para arriesgarse, con su Concejo Deliberante, cómo va a ser su sistema tributario entre desembolso de tasa y por otra parte no hay organización.

AG: ¿Qué significa que no hay organización?

Que lo hagas porque creés que de acá a 15 primaveras los edificios bancarios no van a existir más porque las aplicaciones van a superarlos con la IA, y ver una organización de cómo vas planificando igualmente el personal o una organización productiva del propio faja. Yo no estoy viendo que esto esté sucediendo.

AG: En la provincia de Buenos Aires se hablaba del sistema productivo. ¿Cómo están impactando las políticas económicas? Porque venimos de estos 10 meses donde se palabra de depresión económica, y estamos hablando de la provincia más importante del país…

Pensá que la Provincia de Buenos Aires genera prácticamente el 50% del valencia complemento industrial, y la verdad que fue muy afectada por estas políticas macroeconómicas, como vos decís, del Gobierno doméstico. La actividad se resintió mucho. La tasa de desempleo creció, y eso, lógicamente, igualmente afecta al espacio fiscal, porque hay menos consumo, menos producción y menos inversiones, y esto afecta al espacio fiscal de la provincia, que ve que se achican los posibles que vienen del Gobierno doméstico, y igualmente la cobranza propia.

Si acertadamente la provincia ha hecho un esfuerzo enorme en ser más eficaz en materia de cobranza propia, la verdad que igual eso se ve y uno tiene que poner prioridades en materia de la asignación de esos posibles.

Así que la situación es muy compleja, sobre todo para la clan que la está pasando mal, que no llega a fin de mes, y mucha clan que empieza a percibir con más temor el tema del desempleo.

Investigación: un 57% piensa que «el aumento de la pobreza y desempleo genera inestabilidad social y aleja las inversiones»

Claudio Mardones: En este marco, cerrar una sucursal en una billete del interior, como ha pasado igualmente en La Pampa, tiene un impacto muy pesimista en esa población. Esto claramente palabra de un castigo directo al intendente en el ámbito de una tensión fiscal, donde los municipios empiezan a agenciárselas alternativas de financiamiento a partir del marco de crisis, de recesión. ¿Cómo cree que va a terminar esa pulseada?, porque incluso Alberto Fernández decía que los intendentes y los municipios le reclaman federalismo a los gobernadores, los gobernadores le reclaman federalismo a la nación, pero luego los gobernadores son los menos federales con sus intendentes. ¿Cuánto hay de esa tensión en este momento en donde el gobierno de Javier Milei empieza a articular castigos de este tipo?

En primer área, insisto, puede ser la política del castigo. Me parece que hay una descuido de entendimiento de cómo funcionan esos federalismos provinciales. Argentina es un país federal y son muy pocos los países federales que hay en el mundo. 

No hay conocimiento de ese federalismo que tenemos a nivel doméstico y a nivel provincial. Los municipios fueron declarados autónomos por la Constitución Franquista en la Provincia de Buenos Aires. Los municipios tienen, en saco a eso y a uno de los incisos del artículo 75, la autonomía para disponer de sus tributos, siempre y cuando cumplan con la aprobación del Concejo Deliberante. Entonces, es un castigo que no entiende cuál es la legislatura que tienen cada una de las provincias. Yo creo que hay una intención del Gobierno doméstico en desmembrar el federalismo del país, de todas sus provincias, lamentablemente. 

AG: Y ahí empieza a apostar la billetera. Vemos a muchos gobernadores que se acercan a Morada Rosada, peronistas incluidos, ¿hay carencia? ¿Hay especulación política? 

Las provincias siempre tienen, por supuesto, micción, y más en este momento, donde cayó muchísimo la coparticipación federal. Pero, por otra parte, yo creo que estas provincias no han recibido los posibles que esperaban. Esa expectativa no fue cumplida, ni con obras, ni con posibles. Entonces, me parece que hay una utilización política por parte del Gobierno doméstico con estos gobernadores, que siquiera son ingenuos. Así que no entiendo detrás de eso qué es lo que está buscando cada dirigente, porque no están recibiendo los fondos que estaban buscando. 

La Grupo Electoral del PJ rechazó la tira de Ricardo Quintela por descuido de avales y el riojano irá a la Rectitud: “Privatizaron el partido”

AG: Con la experiencia que tiene en política, ¿cómo vive lo que pasa con el con el PJ, las idas y vueltas, y los dardos al dirigente de la Provincia de Buenos Aires?

La verdad que con tristeza. Es la primera vez en la historia que habría una interna a nivel doméstico en nuestro partido y eso hace que al no tener la experiencia de cómo se tiene que hacer, genere muchas rispideces. Pero la verdad que con tristeza, porque creo que tenemos que obtener la mecanismo, poco suficiente engorroso por estas horas. Creo que la mecanismo hubiera sido lo mejor, porque nos tenemos que encaminar en lo que necesita la clan. 

Me parece que esto del partido es poco que nosotros queremos reactivar, y en ese sentido coincido con buena parte de lo que se está diciendo, que necesitamos que el partido inicio a tener ideas, cree expectativas y vuelva a recuperar los títulos que alguna vez tuvo en nuestro espacio político. Me parece que hace descuido eso, y movilizarlo, pero creo que este no era el modo.

Quintela y CKF
Sigue la dura interna por la presidencia del Partido Justicialista.

AG: Trabajó mucho con Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, y se decía que si Scioli era presidente, usted iba a ser la ministra de Heredad. ¿Qué le produce verlo ahora a Scioli como funcionario de Milei? 

Voy a usar una palabra que usé hace un ratito, pero la verdad que me dio mucha tristeza igualmente, porque, como vos decís, yo fui ministra de Heredad de su administración de gobierno, por cuatro primaveras que fueron los de menores posibles nacionales sobre el total de los posibles que tiene la provincia, y era difícil encargar.

La Provincia es muy compleja. Quien no ha pasado por alguna cartera o no ha tenido esa función ejecutiva, es muy difícil que entienda lo engorroso que es administrar la Provincia de Buenos Aires, y eso igualmente por supuesto para nuestro flagrante dirigente, Axel Kicillof. 

La verdad que esos cuatro primaveras laburamos codo a codo con mucho compromiso, mucha responsabilidad y muchísima entrega, y ver que ahora se embarcó en un esquema neoliberal, o austríaco, como le gusta el presidente, me genera tristeza.

CM: En torno a la desazón que les genera a muchos y a muchas esta interna del peronismo, ¿ve que exista alguna instancia de articulación que impida, como dicen algunos, que la muerte llegue al río, y que finalmente María Romilda Servini vuelva a intervenir el Partido Justicialista a nivel doméstico? La discusión en los papeles es Quintela-Cristina, pero en el fondo es una disputa en torno a Cristina y a Axel Kicillof ¿Cuáles son, desde su punto de perspicacia, algunos puntos que podrían hilvanar una un acuerdo de mecanismo?

En primer área, bancarlo a Axel. Como decíamos antiguamente, administrar la provincia es súper engorroso y el dirigente tiene una tarea tremenda ya con eso. Él quiere la mecanismo y no se va a meter en esta interna, es lo que ha dicho y es lo que está haciendo.

MVB FM

Source link

- Publicidad -

Últimas noticias