Cerrado, descabezado y con un plan para desmantelarlo. Así se encuentra por estos momentos Tecnópolis. Página/12 pudo memorizar que avanza un plan de privatización y que los directores de Transporte (Matías Vitale) y Contenidos (Joaquín Wagner) fueron despedidos. Ocurrió este viernes, poco tiempo a posteriori de que Federico Iglesias, designado como titular del espacio con la venida de Javier Milei a la presidencia, dejara su cargo a fines de abril. Este viernes, adicionalmente, fueron cerrados con cadenas y candados los ingresos al predio y se le ordenó al personal que se retirara. Eventos anunciados, e incluso con entradas vendidas, fueron suspendidos sin nueva vencimiento de realización. Con un comunicado, Civilización confirmó los despidos sin nombrar a los funcionarios.
Un rato antiguamente de que se conociera la información acerca de los despidos de Vitale y Wagner y de la venida de funcionarios de Caudal Humano al parque -cartera de la cual depende-, La Nación publicó una extensa nota dando a conocer detalles de un «plan de reforma» de Tecnópolis. No es otra cosa que un plan privatizador. Con la excusa de la pérdida de plata, la iniciativa consiste en traspasar partes del ocupación a empresas y ceder derechos a propuestas privadas, proyectando un ingreso anual de 1400 millones de pesos. Se Lidia de un esquema que, claramente, implica romper con el espíritu diferente de Tecnópolis y su función principal en torno a la sociedad. El Profesión de Caudal Humano encara, entonces, un «software de iniciativas públicas y privadas para que se autofinancie sin demandar pago sabido».
Fuentes de la Secretaría de Civilización dijeron esto acerca del plan a este medio: «Tecnópolis es un ejemplo claro de cómo el kirchnerismo gastó mucho y mal la plata de los argentinos. Durante su administración, el predio nos costaba 1100 millones de pesos por año, pero se abría solamente dos meses. Era una máquina de perder plata. Cuando llegamos encontramos una deuda de 400 millones de pesos con proveedores. Era un desastre». La Secretaría reconoce al parque como un espacio «valioso», con «potencial para inaugurar todo el año» y «ser sede de eventos privados que generen ingresos en ocupación de pérdidas para el Estado».
Este viernes el plan de «reforma» entró en crisis con el despido de autoridades y la parálisis de actividades. Desde la venida de Milei al poder, el parque tuvo aperturas sólo por sectores y para eventos específicos. Ejemplos: Bourke S.A. realizó el show musical Beatles con Soda el 27 de abril y US Event Planners el evento Interbanking -una capacitación para empleados- el 16 del mismo mes. El resto del predio -informan fuentes del parque- permanece cerrado para el sabido caudillo desde el primer fin de semana de octubre, incluyendo atracciones emblemáticas como «Tierra de Dinosaurios» o el «Avión de Aerolíneas Arolíneas Argentinas». Garage Tecno, con expresiones de música emergente, es la única propuesta abierta al sabido. Inauguró en la explanada en marzo y funcionó hasta hace dos semanas. Para este fin de semana quedó suspendido por la «ola de frío», según figura en el Instagram de Tecnópolis.
Con bombos y platillos fue anunciada para la semana pasada la comprensión de Superpark, un parque de diversiones con montaña rusa. Pasó para este viernes y nuevamente se suspendió, al calor de la situación. Lo mismo pasó con la Exposición del Automóvil, que inauguraría este viernes y estaba siendo desarmada. «La idea era que siguieran haciéndose shows privados, pero este plan se cayó ahora. Los privados se están retirando por la desprolijidad«, confían desde el parque. Para el evento Dinosaurios y Dragones Fantásticos se vendieron entradas. Quedó en suspenso. De momento, lo único que parece Celebrarse quedado en pie con vencimiento segura es el circo de Flavio Mendoza, para el 1° de junio.
«Las iniciativas públicas y privadas que están programadas están siendo analizadas en estas horas por los funcionarios para poder seguir delante con el plan de autofinanciamiento», dice el comunicado de Civilización.
La privatización de Tecnópolis
15 mil pesos la entrada para el circo y el Superpark; 11 mil para Dinosaurios y dragones…. Datos que evidencian el cambio de espíritu de la megamuestra inaugurada el 14 de julio de 2011 en el predio de más de 50 hectáreas sito en Villa Martelli, dedicada a la ciencia y la tecnología, y con entrada gratuita. A cargo quedó ahora Daniel Itelman, director de Producción. El problema es que, aunque es director momentáneo, no tiene firma. Por otro costado, más de 50 trabajadores monotributistas no cobraron sus sueldos este mes. Y el personal de planta fue mandado a su casa en una situación que ocurre por primera vez en 13 abriles.
«De acuerdo a lo que podemos conocer a través de los medios sobre lo que están armando en este momento nadie me remite al esquema diferente de Tecnópolis que fue articular una gran plataforma que contenga y favorezca la divulgación de la ciencia, la tecnología y el arte, un espacio multidisciplinario que plasme nuestra identidad y nuestro potencial como argentinos y argentinas y un parque sin cargo para las familias y las escuelas que despierte vocaciones de una sistema querida, poética y de calidad», expresa María Rosenfeldt, exdirectora de la muestra.
«Para programar Tecnópolis es fundamental entender su espíritu y su tarea, el que entre 2020-2023 convocó a más de 8 millones de visitantes. En esos abriles el Parque estuvo activo y en funcionamiento permanente, y cada año realizamos las ediciones de verano e invierno. Allí infancias, juventudes, escuelas y familias conformaron un espacio sabido de cuidado y asueto colectiva», completa.
Y aclara que «desde sus inicios» y mediante convocatoria anual invitaba a organismos públicos y privados a ser parte de la propuesta. «Además Tecnópolis es un espacio muy particular porque sus trabajadores lo construyeron, lo vieron crecer y eso genera mucha pertenencia y compromiso. Esta administración hasta el momento tuvo cambios permanentes en su delegación y poca claridad en sus objetivos para administrarlo; y según ellos mismos describen, ‘ciertas irregularidades y sosiego en los procesos administrativos'», concluye.
Alberto Sileoni, director caudillo de Civilización y Educación de la provincia de Buenos Aires y exministro de Educación de la administración de Cristina Fernández de Kirchner, opinó sobre el plan de reforma de Tecnópolis: «No causa ninguna sorpresa la atrevimiento del Gobierno Doméstico de privatizarlo. Está en la raya de sus políticas públicas, si se puede chillar ‘públicas’ a las políticas de desgüace de lo sabido. Todas sus políticas forman parte del retiro, la huida del Estado. La asueto, la diversión, el llegada al arte, la tecnología y la educación son derechos de las personas. Una vez más, en su corta administración, el Gobierno convierte un derecho en un privilegio«.
«Tecnópolis, o como se llame ahora, será visitado por algunos que puedan enriquecer 15 mil pesos de entrada. Era un gran plan para las familias de escasos capital, de clase media depreciación. Iban las familias, de 4, 5 integrantes; pasaban el día. Hoy si van hay que pensar en 60 mil pesos», comparó, en diálogo con Página/12. «Es innacesible para la gran mayoría. Esta medida coincide con aquel desdén que tenían algunos sectores, que lo llamaban ‘Negrópolis’ porque era el ocupación de esparcimiento de los que menos tenían. Para nosotros, que hicimos una administración de política educativa en aquellos abriles, el parque significó la venida de más o menos de un millón de chicos de todas las provincias, que pasaban uno, dos días austeros, sencillos, pero cargados de simbología. Esta es una pérdida más de este desfile de inclemencias al que nos somete este gobierno privatista e insensible.»
En diciembre, tras la salida de Rosenfeldt, asumió Paulo Grazia, quien, en desacuerdo con el esquema del Gobierno para el parque, renunció a su cargo. Asumió Iglesias, quien dejó la dirección en abril. Trascendió que tomó esta atrevimiento por no tener respuesta a sus pedidos ni medios para amparar el predio despejado. «Cifelli removió parte del directorio de Tecnópolis por irregularidades administrativas«, dice el comunicado de Civilización, en remisión a los despidos de Vitale y Wagner.