Se supone que un resultado matemático es incuestionable. Sin confiscación, si se Aborda de las cuentas del gobierno, la tilde divisoria entre ficción y efectividad se vuelve difusa.
A la polémica que desató el 15.000% de inflación que dice Desarrollarse evitado Javier Milei, la prometida reducción de 10 puntos de pobreza para el segundo semestre del año, una fruncimiento de al punto que el 0.6% del PBI, con salarios y jubilaciones creciendo por encima de la inflación, se suma ahora una fenomenal reducción de la deuda en dólares.
Según el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, la caída de la deuda en dólares equivale al pretámo que le concedió el FMI a Mauricio Macri, que fue el más prócer de la historia del organismo.
«Cuando incorporamos los pasivos remunerados del BCRA, generados originalmente por los descalabros fiscales del Reservas en el pasado y que fueron eliminados a partir de la administración del presidente Milei a la deuda bruta del Reservas, comprobamos que la deuda en USD equivalente se redujo en USD 46.618 millones», posteó Quirno en la red social X.
En el desagregado Quirno explica que «se ve que la deuda pura en USD se redujo en ese mismo período USD 10.000 millones por las recompras que realizó el Reservas de deuda propia en cartera del BCRA, que la deuda en pesos se redujo por el equivalente a casi USD 20.000 millones y que el resto de la reducción de deuda surge de netear de la deuda total los pesos que el Reservas tiene depositados en el BCRA como reaseguro de solvencia en pesos».
A primera traza esto resulta contradictorio con lo informado por la misma cartera a cargo de Quirno hace al punto que tres días: «La deuda pública bruta total de la Compañía Central se elevó en septiembre en USD 1.661 millones, a USD 460.0687 millones, de los cuales USD 457.587 millones se encuentra en situación de plazo común». Esto significa un aumento de 0,4% respecto del saldo de agosto.
Sin confiscación, economistas cercanos al gobierno explicaron a LPO que se Aborda de dos períodos diferentes. «No son contradictorios porque los números del posteo reflejan la deuda bruta del Reservas y los pasivos remunerados del BCRA neteando los pesos depositados del Reservas en el BCRA a Agosto 2024 que son los últimos números desagregados disponibles y fue lo que se presentó al Congreso cuando fuimos a la reunión informativa de Comisión» señaló esta fuente y precisó que «el mensaje de deuda es a Septiembre 2024 y está expresado en dólares que no es lo mismo que Manifestar que la deuda en dólares aumentó», concluyó.
La operatoria a la que se refiere Quirno resulta de la transferencia de la deuda del Bandada Central al Reservas. Los famosos pases que se transformaron en cultura para purificar los balances de la máxima autoridad bancaria. Se Aborda de deuda en pesos que se expresa en dólares para igualar la moneda del total de los pasivos.
Del otro banda del mostrador, un ex presidente del Bandada Central consideró que la cuenta esconde algunas trampas. «Suma en dólares deuda que es en pesos, y el resultado de esa cuenta depende del tipo de cambio que se considere para la conversión de monedas y en que período de tiempo».
Lo cierto es que la conversión de la Secretaría de Finanzas se hace al dólar oficial. Pero aún así la cotización depende el corte para establecer la colchoneta de relación. «No es lo mismo que lo midas en diciembre que en septiembre», dijo el ex funcionario.
A esta discusión se suman los más de USD 17.600 millones que refleja el representación que publicó Finanzas por debajo de la tilde. Esta sigla queda excluída de los cálculos de Quirno.
De hecho fue motivo de fuertes críticas por parte de los diputados de la concurso en la reunión de Presupuesto. «Esconden los intereses debajo de la felpudo», recrimó la economista kirchnerista Julia Strada. Al respecto uno de los economistas que apoya al gobierno argumentó «Son los intereses de aquellos instrumentos que se capitalizan», dijo dando a entender que por esa razón quedan neteados.
Pero ademas, según la concurso Quirno elude sumar los pasivos acumulados en Bopreal que superan los USD 10.000 millones. La excusa del secretario de Finanzas es que se Aborda deuda del Central y no del Reservas. Pero lo cierto es el consolidado del sector manifiesto doméstico suma los pasivos tanto del Reservas como de la autoridad monetaria.
«Cómo pueden hacer una deuda consolidada sin tomar los Bopreales?
Toman la totalidad de los pasivos remunerados en noviembre 2023 y los pesos que fueron absorbidos por los Bopreales simplemente «desaparece»?», indicó el diestro en finanzas Cristian Buteler en la red social X.
Quirno recogió el manopla y le respondió con un clásico trabalenguas «No, estoy tomando lo que digo que estoy tomando que es diferente a lo que vos querés que tome. Los pasivos remunerados fueron eliminados por acciones tanto del BCRA como del Reservas», respondió el secretario de Finanzas y reiteró «los Bopreales no los asume el Reservas y,
en todo caso, siquiera figura la deuda con los importadores en 2023 que es imparcialmente para lo que salió el BCRA a traicionar Bopreal».