jueves, noviembre 21, 2024
22.3 C
Buenos Aires

Estudiaron el impacto demográfico económico y territorial de Vaca Muerta

Recomendadas

Se realizó una jornada regional destinada a la presentación del estudio "Estrategias y desafíos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta" en la ciudad de Neuquén, con la presencia de autoridades nacionales y de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

La actividad comenzó con la presentación del estudio “Estrategias y desafíos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta” a cargo del arquitecto y planificador urbano y regional de la Universidad de Buenos Aires, David Kullock.

Luego, el arquitecto y urbanista Cid Blanco Junior, que se desempeña como asesor técnico en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), disertó sobre experiencias de cooperación público-privada en relación al desarrollo sostenible.
La Subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación y el COPADE encararon en 2014 y 2015 dos estudios que dimensionaron el impacto demográfico, económico y territorial y definieron estrategias de desarrollo sustentable para orientar los procesos de transformación que se están generando en Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa, debido al desarrollo de la actividad no convencional en la formación Vaca Muerta.
“Neuquén es precursor y modelo frente a lo que debiéramos hacer en situaciones que pueden generar un crecimiento explosivo como el que se puede llegar a producir en Vaca Muerta”, aseguró la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto.
Asimismo, informó que el estudio pudo ser financiado “a través del Programa Fortalecimiento de la Subsecretaría que tiene la virtud de trabajar en forma conjunta". Además, Oporto destacó el trabajo realizado entre las provincias y Nación "en términos de rescatar la planificación territorial en pos de un mejor ordenamiento y prevención de distintas circunstancias en distintos territorios”.
“Acompañamos a la provincias y nos involucramos, no contratamos una consultora y esperamos a ver qué resuelve sino que acá hay un trabajo en equipo en los tres niveles de gobierno nacional, provincial y municipal, creemos que ahí está la fuerza que además de ser técnicamente viable fortalece la institucionalidad”, expresó la funcionaria.
A su turno, el subsecretario del COPADE, Sebastián González, informó que en el estudio “se han analizado el impacto en la explotación no convencional en la provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, que son los territorios que abarca la formación Vaca Muerta y sus formaciones asociadas, y son precisamente las provincias que van a sufrir los principales impactos producto del crecimiento demográfico que esperamos tener en la región en los próximos diez años”.
El funcionario provincial destacó el trabajo de ONU-Hábitat, y aseguró haber estado en contacto "desde el comienzo de la primera etapa de este trabajo, fundamentalmente teniendo en cuenta la experiencia que tiene esta agencia de Naciones Unidas en todo lo que es asentamientos humanos en aquellas zonas de crecimiento explosivo por múltiples razones”.
En cuanto al crecimiento demográfico, González estimó un aumento de entre 450 y 550 mil habitantes, y precisó que "la población de la región metropolitana va a llegar a probablemente a superar el millón de habitantes en 10 años”.
Del evento organizado por la Comisión Norpatagónica del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN), participaron la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto; el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén (COPADE), Sebastián González; y la secretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli, entre otros.
- Publicidad -

Últimas noticias