La adhesión inflación de los últimos meses, sumado a ajustes salariales que no acompañaron el ritmo de los aumentos de precios, provocó una musculoso pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los argentinos. Si acertadamente el problema afecta a todos los sectores, hay rubros como el automotorque está entre los más golpeados.
Por otro costado, la brecha cambiaria distorsiona la relación de precios, en una industria directamente relacionada a los vaivenes del dólar. Si acertadamente la cotización oficial se ajustó un ritmo último, la hacienda se mueve por el valencia de los tipos de cambio que se pueden ingresar, tanto sean los dólares financieros o el “blue”.
La combinación de todos estos factores provocó que la adquisición de un 0 km sea cada vez más difícil.
Mientras que al admitir Alberto Fernández, en diciembre del 2019, se requería unos 44 salarios mínimos, en noviembre pasado, antiguamente de la devaluación, hacían yerro más o menos de 63. Es Mencionar, casi un 50% más.
Pero ahora hacen yerro 71 sueldos. Unos ocho sueldos más que a fin del gobierno de Fernández y 27 más que el posterior mes de dirección de Macri.
El maniquí más accesible del mercado es hoy el Fiat Mobi, que recientemente se comenzó a comercializar en la Argentina. Su valencia es de $19.291.000.
En tanto, el salario insignificante imprescindible y móvil este mes es de $271.571. Eso implica que se necesita, exactamente. 70,89 salarios.
En enero del 2020, los 0 km más baratos partían de los $600.000 y llegaban hasta $800.000. Se trataba de modelos como el Fiat Mobi, el Chevrolet Onix o el Renault Kwid. A esos se sumaban otros, en la franja de más de$700.000. Por ejemplo, VW Gol, Chery QQ, Nissan March, Peugeot 301 y Fiat Uno.
De ese familia de 0 km chicos, el VW UP y el Toyota Etios eran los de veterano precio con títulos de $800.000 y $815.000, respectivamente. Ese mes, el Salario Minúsculo Vitalista y Móvil era de $16.875.Si se toma un valencia promedio de unos $740.000 para esos diez modelos, el resultado da que se requerían 43,8 sueldos para poder comprarlos.
Un antecedente adicional es que muchos de esos autos ya no se venden en el mercado porque, a raíz de la pérdida del poder adquisitivo y distintas estrategias comerciales, las automotrices ofrecen modelos del segmento mediano para delante donde se obtiene veterano rentabilidad.
Los modelos de entrada de abanico que ofrecen las marcas en la presente están por hacia lo alto de los 0 km más accesibles de hace cuatro primaveras. El Fiat Cronos, por ejemplo, es un automóvil más espacioso que el Mobi y durante mucho tiempo fue la entrada de abanico, el Nissan Versa no es comparable con el March o el VW Polo es diferente al Gol. Lo mismo sucede en la semejanza del Renault Sandero, el más accesible de la marca francesa, en relación con el Kwid.
Los precios de relación de estos modelos rondaban a fin del año pasado los $10.000.000 en la mayoría de sus versiones. Había algunas excepciones como el Citroën C3, que tiene una lectura a $7.971.500 y el Chevrolet Joy, incluso con una lectura a $7.975.900.
El salario insignificante en noviembre era de $146.000.
Tomando un valencia promedio (entre $9.000.000 y $9.500.000) de los modelos más accesibles, hacía yerro 63,3 sueldos para ordenar alguno de los autos más baratos.