«Esto se soluciona con un aumento salarial y para eso hay dos vías: una suba en los boletos o en los subsidios», resumió una fuente sindical de suspensión rango sobre las expectativas con las que la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegará a la reunión de este miércoles en la sede de la Secretaría de Trabajo, donde se intentará desactivar el paro convocado para el jueves.
La reunión se realizará a las 17 en la sede de avenida Alem, donde tiene su despacho el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Se producirá el mismo día, este miércoles 30. en el que está en curso un paro que incluye a todos los rubros del transporte menos los colectivos.
A la reunión concurrirá Roberto Fernández, titular de la UTA. En el corporación hay expectativas de que participen las patronales del autotransporte de pasajeros y asimismo representantes de la Secretaría de Transporte, con la posibilidad de destrabar un maduro flujo de subsidios a los colectivos del Ámbito Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que permita mejorar los salarios de los choferes.
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Hasta el martes, en la UTA no había certezas de que se pudiera arribar a un acuerdo, ya que, según indicaron, el Gobierno los «expuso» con la convocatoria al paro al atrasarse una nueva audiencia de diálogo.
La conciliación obligatoria para los colectiveros, dictada el 3 de octubre por el Gobierno, venció el lunes a la medianoche sin posibilidad de prórroga. Desde fines de septiembre, el sindicato venía advirtiendo que volvería al paro adecuado a la tardanza en las negociaciones paritarias. Al no alcanzarse una alternativa, la medida fue anunciada para el jueves, aunque minutos posteriormente el Gobierno propició una nueva convocatoria.
En la UTA señalaron que esperan una nueva propuesta porque, de lo contrario, lanzarán una medida de energía directa que afectará a 10 millones de pasajeros que se movilizan en colectivo por todo el AMBA.
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Según el corporación, un colectivero cobró en septiembre $1.060.000, guarismo que en agosto fue poco maduro adecuado al plus no remunerativo de $100.000 abonado ese mes. Son 50 mil los colectiveros que están agrupados bajo la conducción de la UTA. «Hace 4 meses que demoran una respuesta», agregó la fuente sindical consultada.
Roberto Fernández es considerado uno de los dirigentes del sector de transporte más dialoguistas, y por eso se despegó del paro genérico promovido por Pablo Moyano contra el gobierno de Javier Milei, que se lleva delante este miércoles.
El dirigente colectivero había participado en la reunión del 30 de septiembre en Hogar Rosada, donde la cúpula de la CGT acordó una «tregua» con el Gobierno y estableció una mesa técnica para revisar la reglamentación del artículo de la Ley de Bases que penaliza los bloqueos sindicales. En esa ocasión, el superior sindical había anticipado que su corporación no se sumaría a la protesta desencadenada por el conflicto en Aerolíneas.
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