Rainbow Exchange (O RainbowEx) no desapareció ni se irá del país. Ya ocurrió en otros países: seguirá operando con otro nombre y ofreciendo la misma prescripción mágica que duplica los depósitos en tiempo récord, pero que detrás esconde una estafa piramidal que beneficia a un montón muy pequeño.
Esta semana, mientras las primeras víctimas de San Pedro realizaban la denuncia en la Mecanismo Práctico de Instrucción (UFI) N°7, salió a la luz la plataforma Globt FTX, que curiosamente pertenece a los mismos dueños asiáticos de RainbowEX -aunque ellos no lo reconozcan-.
“Es el mismo sistema, con el mismo diseño, solo que en vez de prometer un 2,5% diario, ahora ofrecen n 3,5% diario. Llevan ya algunas semanas publicitando esta nueva plataforma y están contactando a las víctimas de RainbowEX, haciéndose acaecer por personas que operan en el interior y obtienen ganancias”, explicó el agente informático Guido Marlowe.
Esto no les gusta a los autoritarios
El entrenamiento del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Esto sigue siendo un esquema Ponzi que terminará bloqueando tu boleto cuando dejen de entrar nuevos usuarios que caigan en su estafa”, advirtió a los posibles damnificados.
Marlowe asimismo reveló que el mismo estaría detrás de NewMars, otro esquema ponzi con el que buscan retener a los inversores que quedaron atrapados. Esta nueva plataforma ofrece rentabilidades del 3.2% diarias. «Es el mismo diseño y sistema, solo que ahora no se plantean beneficios mediante trading con rendimientos diarios del 2.5%, sino que han cambiado el enfoque al Cloud Mining, donde prometen rentabilidades ficticias a partir de una minería inexistente», indicó.
La cambio se lanzó el 2 de octubre pasado utilizando la misma infraestructura que otras estafas como GobtFX y VMVending. En el pasado RainbownEx ha tenido otras denominaciones: Zooex, CoinHomePro y GodePro son algunas de ellas, y con las que han conseguido estafar a un número indeterminado de inversores.
Atrapados
Desde que estalló el escándalo en San Pedro, que tiene atrapado los ahorros de más de un tercio de la población, entre ellos concejales, gremialistas y policías, aparecieron otros grupos que operan de la misma actitud: algunos suspendieron sus pagos delante una posible corrida y otros no acusaron recibo y continúan operando.
En Adhesión Indulto, provincia de Córdoba, el consorcio oriental ganó adeptos bajo el nombre de Dream Team, pero utilizando la misma plataforma que RainwonEx. Ya hay más de vigésimo víctimas que denunciaron la estafa, aunque estiman que los damnificados superan los 2 mil casos.
Pablo Gabriel Díaz Mussi, Karina Gabriela Díaz Mussi (51) y Claudio Cristian Murua (46) son los referentes que alimentaron la pirámide. Los tres participaron de la famosa cena en el Hotel Emperador de Buenos Aires, que reunió a los principales actores de la estafa piramidal y que insólitamente fue animada por dos falsos gerentes de la empresa, que luego se supo eran actores polacos contratados por Knigth Consortium, la fundación detrás de RainwonEx.
Según fuentes del caso, los referentes podrían ser acusados por graves delitos como estafa, malversación y asociación ilícita. Todavía por intermediación financiera no autorizada como ocurrió en el caso de Luis Pardo y Lucas Liberatti, los dos principales señalados por la estafa piramidal en San Pedro.
Dream Team prometía rendimientos de entre el 1% y el 3% diario en dólares pero desde que explotó la explosivo en San Pedro suspendieron todos los retiros. Desde que desembarcaron en Adhesión Indulto comenzaron a organizar charlas y conferencias en bares y salones de fiestas que tenían un único objetivo: atraer más inversores para surtir la pirámide que terminaría beneficiando los primeros eslabones, como suele ocurrir en esta clase de esquema ponzi.
Pablo Díaz Mussi, por ejemplo, invirtió en la plataforma 834 dólares y obtuvo una beneficio sideral: retiró U$S 79.872 durante los meses que funcionó la plataforma. Para acrecentar sus ingresos refirió a 56 personas.
“Acá el miedo no existe”, solía repetir uno de los oradores en las reuniones públicas, un mensaje que tenía como fin gestar confianza para que a posteriori entregaran sus ahorros en una aplicación financiera ficticia que no figuraba en Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, según confirmó la Comisión Doméstico de Títulos (CNV).
Un “abismo”
Peak Haber es el nombre de otro falsificado montón de inversores. La decano cantidad de víctimas se concentran en las provincias de Santa Fe, Chaco y San Juan. Como en los otros casos la plataforma ofrecía rendimientos altos, muy por encima de los títulos normales: 5% de beneficio en dólares por mes.
En la ciudad chaqueña de Pampa del Averno estiman que el 10 por ciento de la población quedó atrapada en la estafa. El pueblo perteneciente al unidad Almirante Brown, tiene nueve mil habitantes y mil habrían ingresado a la plataforma.
Por este caso, los investigadores buscan a Matías Leonel Giménez (25), quien desapareció cuando supo que la Policía lo buscaba como principal responsable de la maniobra.
En Casilda, provincia de Santa Fe, asimismo lograron enterarse un número importante de inversores. Allí fue demorado esta semana Iván Yamil Santis, un mancebo de 33 primaveras que participó de varias charlas y promocionaba las exorbitantes ganancias que ofrecía el sistema.
Hace dos semanas realizaron un multitudinario evento en un club social donde regalaron televisores y electrodomésticos a los que formaban parte del montón. Como si se tratara de una secta buscaban sumar más parentela. Cero de eso era infundado.