El préstamo que el ministro Toto Caputo se apresta a cerrar con el Porción de Basilea a cambio de absorber las reservas de oro, abre un inesperado foco de tensión con el FMI. El organismo sólo acepta computar como reservas netas los préstamos que superen los 18 meses de duración y la operación que avanza Patrimonio es por 6 meses.
La revelación de LPO sobre los términos que negocia el ministro con Basilea cayó como una torpedo en el equipo financiero que no tiene aún cerrada ni la novelística ni los detalles públicos de la operación.
No es un tema retórico: la operación genera tensión en la negociación con el FMI y podría ser objetada por el Congreso. Como el préstamo según trascendió no supera los 18 meses, los dólares provenientes de estas operaciones restarían a las reservas netas hasta la rescisión del préstamo.
Por eso, la primera reacción de las fuentes oficiales fue desmentir la información, pero confrontados con la posibilidad que se publique exactamente eso, matizaron la posición.
Caputo cerca de cerrar un préstamo de casi 5 mil millones de dólares del Porción de Basilea
«No se Aborda de una operación de crédito divulgado. Es una política de compañía de reservas», se cuidó de precisar a LPO una fuente del Porción Central que agregó «el responsable de la operación es el BCRA. La publicación o no de la misma es discrecional del presidente del Porción».
Una fuente de Patrimonio afirmó a LPO que en rigor podrían tratarse de dos operaciones entrelazadas: la operación directa con Basilea contra las reservas de oro y el repo con bancos privados, que supuestamente están tratando de cerrar el gachupin Santander y los suizos UBS y Credit Suisse. En este caso la fianza son bonos del Porción Central.
«Los bancos están pidiendo una tasa de dos dígitos y Toto presiona para bajarla a 9% o 10% mayor; mientras que Basilea contra el oro te puede dar una tasa en la zona del 4%. Es posible que Toto este pensando en presentar todo cercano para dibujar una tasa promedio más descenso», agregó la fuente consultada.