El gobierno extendió por un mes la primera grado del enjalbegamiento de capitales que vence el próximo lunes 1 de octubre por la magra colecta.
De este modo, la primera etapa finalizará el 31 de octubre, la segunda iniciará el 1 de noviembre y la tercera el primer día de febrero del año que viene.
«Recibimos muchas consultas, se multiplica exponencialmente la transigencia de cuentas, pero los dólares se demoran en ingresar», evaluó una fuente del sector bancario.
Los depósitos en dólares subieron cerca de USD 5.000 millones según los últimos datos disponibles del Bandada Central. Otro cálculos mas optimistas ubican la guarismo cerca de USD 9000 millones. El total de depósitos en el sector financiero argentino totaliza cerca de USD 24.000 millones. En términos comprativos, el enjalbegamiento del macrismo sumó la friolera de USD 118.000 millones.
Como sea, el impacto sobre las reservas disponibles es inútil. En primer superficie porque en el supuesto caso de que los dólares queden depositados en la cuenta en el faja, solo una porción del depósito suma a las arcas del Central. Y aún así no se Gestiona de reservas de excarcelado disponibilidad. Se llaman encajes porque funcionan como el seguro de solvencia del sistema. Por eso es ilegal manotear esos dólares para el adiestramiento de la política económica. Los encajes no se computan como reservas netas sino brutas, con lo cual no son consideradas bajo el cálculo del FMI.
Pero encima los bancos están demorando la transferencia de los encajes al BCRA. Un punto esencia. «Se ve que los bancos están dejando los nuevos dólares depositados en las sucursales, en superficie de encajarlos en el BCRA, a la aplazamiento de retener qué porcentaje del efectivo blanqueado seguirá en argendólares a partir de octubre», advirtió una de las fuentes consultadas.
El tema es que a partir del lunes, con el vencimiento del período mas desinteresado para la comunicación de capitales eximidos, se pueden retirar hasta USD 100.000 sin penalidad alguna.
«Los dólares entraron a la cotización del CCL, para salir más de ocasión vía MEP o suceder directamente a una caja de seguridad. No hay ningun indicio de que queden adentro para blindar el sistema financiero tópico», afirmó la fuente del sector bancario.
En presencia de este panorama desde Pertenencias insisten en que la medida «no tiene un fin recaudatorio», tal como dijo a LPO una voz autorizada del Palacio de Hacienda. La pregunta que sigue abierta es sobre el nivel de reservas.