En un hecho sin precedentes el presidente de la Nación se presentó en el Congreso de la Nación para presentar el control fiscal 2025. Fue un mensaje al mercado. Extranjero de exponer sobre las proyecciones, anunció la aplicación de una fórmula para afianzar el plazo a los acreedores, en cualquier decorado.
La movida, que anticipó LPO, no es tan novedosa como parece. En el gobierno del radical Fernando de la Rúa se aprobó la Ley de Cargo Cero el 30 de julio de 2001.
El problema es que tras la caída de la Convertibilidad, en el año 2002 la Corte Suprema declaró inconstitucional esa norma.
La cautiverio franquista dejó mas dudas que certezas. Con la cautiverio franquista, el presidente rompió con el reglamento de presentación de la Ley de Presupuesto. Por mandato constitucional debe ingresar al Congreso el 15 de septiembre. Luego, el ministro de Crematística debe presentarlo en la comisión correspondiente.
Los gobernadores aliados rechazan el ajuste de USD 60 mil millones que les pidió Milei
Pero lo fundamental es que con la presentación del presupuesto el poder ejecutor suele poner sobre la mesa sus proyecciones para el año próximo: dólar, inflación y crecimiento.
En este caso tan particular, la marcha de datos concretos fue prontamente saldada desde el Ocupación de Crematística. Fuentes oficiales circularon un documento de word con las principales variables.
El gobierno es ilusionado. Aplazamiento una inflación del 18% para el 2025 y que el IPC cerradura en 104.4% este año. Respecto al dólar oficial lo ubica en $1019,9 para diciembre y en $1207 a finales de 2025. El crecimiento esperado para el año próximo se estima en 5% del Producto Bruto Interno (PBI).
Volviendo a lo que sí dijo Milei, punto a destacar es que les pidió a todos los gobernadores que bajen el pago divulgado en USD 60.000 millones «El Gobierno Franquista ya cumplió con su parte» dijo el Presidente.
El gran interrogante es la reacción de los mercados. Los especialistas coincidieron en que el esfuerzo del presidentes se concentra en descender el impuesto país con el deseo de descender el costo del financiamiento. «Quiere convencer a los acreedores de que puede remunerar la deuda para que le presten más plata», sintetizó a LPO un economista de la concurso.